La coral Almirante celebra su 30 cumpleaños… cantando

El Teatro Principal acogió una Gala Lírica con la Coral Viana y la Coral Ciudad de Valladolid así como otros músicos para conmemorar la efeméride

Un reportaje de Miguel García Marbán

Cantar entusiasma, emociona, encanta, ilusiona, seduce, une…Algo que ha estado haciendo la Coral Riosecana Almirante Enríquez desde hace 30 años. En el recuerdo queda aquel lejano mes de agosto de 1984, cuando se crea un coro en el Colegio San Vicente de Paúl con el fin de amenizar las celebraciones de la iglesia de los Claretianos. Al frente de este grupo se encontraba la Hija de la Caridad sor Carmen Alonso, quien, ante la masiva respuesta a su iniciativa, propuso la creación de una coral. En noviembre de ese mismo año la coral actuaría para formar parte de la grabación de una misa en la iglesia de Santa María de Radio Nacional de España.

Sin embargo su puesta de largo no se produciría hasta un año después, el 21 de diciembre de 1985, cuando realiza en el desaparecido Teatro Omy el concierto presentación. En el programa canciones como Limpiate con mi pañuelo, Eres alta y delegada o Cómo quieres que te dé, que con el tiempo se convertirían en parte de su repertorio habitual.

«Sacrificio, ilusión, trabajo y unas ganas enormes de cubrir un vacío existente en Medina de Rioseco, han logrado lo que hoy, con orgullo y satisfacción presentamos para acompasar alientos y empeños», son las palabras del primer presidente de la Coral Riosecana, Jesús María Reglero, en el programa de aquel concierto.

Después de 30 años de un sinfín de conciertos y recitales, en la particular historia de la Coral Riosecana destacan sus actuaciones en todas las catedrales castellano y leonesas con motivo de las diferentes ediciones de Las Edades del Hombre. También ha cantado en el Encuentro de Habaneras de la Ciudad de la Coruña o en las catedrales de Santiago de Compostela, de Sevilla y de Madrid.

De especial recuerdo. No obstante dos de sus actuaciones más emocionantes tuvieron lugar en la Basílica de San Pedro del Vaticano y en la iglesia de Santa María de Monserrat de los Españoles en Roma, en 2003, con motivo de la ordenación de fray Carlos Amigo como cardenal, sin olvidar la realizada ese mismo año en Frankfurt (Alemania). En 2005, la Coral Riosecana grabó un disco con 17 temas.

Tres décadas en las que ha sido dirigida por Carmen García Carbajo, Félix Novo Pérez, Diego Fernández Magdaleno, Pablo Fernández Magdaleno, Pablo Toribio Gil, Gonzalo Martín Lorenzo, Beatriz Pérez y Manuel Castillo Caldevilla. El actual presidente de la Coral desde hace 27 años, el sacerdote Eugenio Jesús Oterino, quiso «agradecer la colaboración a cuantos coralistas han formado o forman parte de la coral, algunas personas desde su fundación, así como a quienes la han dirigido y dirige, y a su primer presidente». Además tuvo «un cariñoso recuerdo y oración para los que ya han fallecido». No olvidó el presidente hacer una invitación a jóvenes y adultos a incorporarse a la coral.

El pasado sábado la coral celebró sus tres décadas de vida en el Teatro Principal con una Gala Lírica junto con la Coral Viana y la Agrupación Coral Ciudad de Valladolid con la participación de importantes solistas y pianista.

share on: