La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, destacó que de acuerdo con el Patronato de Las Edades se prorrogará la exposición de Passio, que tenía prevista su clausura el 6 de noviembre, hasta el 11 de diciembre, lo que considera que es un «ejercicio de responsabilidad» por parte de la Junta al seguir apoyando un proyecto ante la demanda de los alcaldes de las dos localidades que lo acogen, los hosteleros y la Diputación de Valladolid.
Para García, Passio representa el “primer gran episodio de la nueva etapa” de Las Edades, en la que las exposiciones “estarán ligadas al territorio” y “pondrán en valor monumentos de Castilla y León distintos a las catedrales”, caso de las iglesias de Santiago el Real (Medina del Campo) y Santiago de los caballeros (Rioseco), “sin perder el nivel de excelencia” de ediciones anteriores.
La consejera recalcó, además, que la marcha de Passio “confirma la plena validez y vigencia” de este proyecto, que se revela como “un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo en plena crisis económica”, ya que ha “dinamizado la actividad comercial y hostelera de ambas medinas” e “impulsado el mantenimiento y creación de empleo ligado a la cultura”.
Así, y según añadió García, la nueva edición de Las Edades del Hombre ha servido para que “los empresarios y agentes locales” de ambas villas hayan “emprendido nuevas acciones conjuntas de comercialización y promoción de sus productos y servicios”. Sólo “la organización y ejecución” de la muestra ha supuesto el “empleo directo” para “más de 40 personas”. Además, otros “70 trabajadores de 15 empresas” participaron en las tareas de rehabilitación que precisaron ambos templos.
Según datos del Ayuntamiento de Rioseco aportados por la propia consejera, el Consistorio ha aumentado su plantilla en 49 personas, entre guías turísticos, jardineros, empleados de limpieza…, durante el tiempo de duración de la exposición, y 17 jóvenes desempleados participaron en un taller de mejora profesional como ‘Agente de desarrollo turístico’. Por su parte, la oficina de turismo de Medina del Campo verificó un incremento de visitantes del 177 por ciento en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior. Todo ello, repitió García, “confirma rotundamente el éxito de esta nueva edición y este nuevo enfoque”, máxime si se tiene en cuenta que ésta es la primera edición en la que se ha cobrado entrada, una medida que el público ha “aceptado”.
En cuanto a las cifras de visitantes, Passio registró en septiembre unos 70.000 y otros 52.000 más en los 16 primeros días de este mes, que podría cerrarse con 100.000, según aventuró la consejera. Por lo que respecta al desglose por localidades, Medina del Campo ha recibido 144.846 visitantes y Rioseco, 146.107, cifras que “se dan la mano”.
Junto a la consejera asistió, en su primera comparecencia pública, el nuevo secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, el abulense Gonzalo Jiménez, a quien Alicia García, tras dar oficialmente la “bienvenida”, definió como “un excelente profesional de la cultura”, que aportará “un saber hacer y una visión propia” que serán “beneficiosos” para el proyecto. Por su parte, Jiménez reivindicó que la Fundación Las Edades del Hombre “todavía tiene mucho recorrido” y “puede aportar mucho a la Iglesia de Castilla y León y a las gentes de la Comunidad”. “El proyecto, a pesar de los años, sigue siendo muy válido” y es “el único capaz de aglutinar” tantos visitantes y de “llamar la atención en toda España”.
Dicho éxito, explicó el nuevo secretario de la entidad, responde “a distintos factores”, entre los que destacó el hecho de que las obras de arte expuestas sean “productos estéticos de la fe” y, a la vez, “valores artísticos de la cultura”.
Sobre los nuevos capítulos de Las Edades, cuya celebración está prevista en Oña (Burgos), Arévalo (Ávila) y Aranda de Duero (Burgos), Gonzalo Jiménez adelantó que, aunque todavía se está “enterando de por dónde van los tiros”, ya “se está trabajando” en ellos. Como muy tarde “a finales de año” se informará del más inmediato, el de Oña, añadió el secretario, para el que la Junta ya ha invertido 1,4 millones de euros destinados a la restauración del monasterio de dicha localidad burgalesa, para que “brille con el máximo esplendor”, en palabras de la consejera.