La Cofradía del Cristo de las Puertas, coincidiendo con la celebración de su festividad, realizará, el próximo sábado, a partir de las 20.30 horas, en su capilla situada sobre el Arco de San Sebastián, la bendición del retablo que acoge la imagen titular de la cofradía.
La bendición viene motivada por la reciente restauración del retablo rococó del siglo XVIII que, realizada por la empresa Uffizi, con un coste de 81.713 euros, ha sido promovida por la Asociación para la Conservación y Restauración de los Tempos quien además ha participado en la financiación con 10.207 euros que se han sumado a los 43.504 euros del programa Leadercal Campos y Torozos, a los 26.500 euros de la Cofradía y a los 1.500 euros de Caja España. También se llevó a cabo la restauración de distintas obras de arte que existen en la capilla como algunos cuadros de siglo XVII de la Virgen de la Soledad, Cristo en el Sepulcro o Cristo camino del Calvario, y algunas esculturas como un pequeño Cristo crucificado del siglo XVI.
Ese mismo día, a partir de las 21 horas, se iniciará la celebración de la fiesta del Cristo de las Puertas con la tradicional degustación de limonada y pastas, y una discomovida que tendrían lugar junto al Arco de San Sebastián. Al día siguiente, como cada segundo domingo del mes de octubre, a las 11.45 horas dará comienzo la procesión en la que, en medio de los bailes del Grupo de Danzas Ciudad de Medina de Rioseco y las músicas de los Dulzaineros del Valle, se portará a hombros de los cofrades el Cristo de las Puertas hasta la iglesia de Santa María donde tendrá lugar una misa antes de que la talla regrese a su capilla del arco.
El cristo de las puertas es una interesante talla del siglo XVI que se aloja en la capilla existente en el interior de la puerta de San Sebastián. Este arco nunca tuvo propósito defensivo y se construyó en 1550 a fin de dar cabida a la expansión de esta parte de la población, en la que se asentaban los laboriosos gremios de labradores y alfareros. Su posición en el camino de Villalón manifiesta su papel en el control de la entrada y salida de mercancías con el pago del portazgo.
El arco de San Sebastián pronto acogió una capilla para dar culto a una imagen de Cristo bajo cuta advocación los vecinos del barrio de San Sebastián decidieron fundar una cofradía en 1592 que ha pervivido hasta nuestros días al ir pasando la tradición de ser cofrade de padres a hijos.