La Becerrada Benéfica recauda 5.000€ para Cruz Roja

'Vuelta Rápida', 'El Seco', 'El Zapa', 'El Cetrero', 'El Sardi' e, incluso, Isabel Pantoja con sus cuadrillas propiciaron una divertida y calurosa tarde de toros

Fotos: José Ignacio Santamaría y Fernando Fradejas

La II Becerrada Benéfica que organiza la Asociación Taurina Riosecana y el Ayuntamiento fue todo un éxito. Y no solo porque se consiguió recaudar mediante un sorteo la cifra récord de 5.000 euros entregada a Cruz Roja Rioseco, sino porque en            el ruedo se vio buen toreo y sobre todo mucha diversión lo que hizo que el público que medió el coso del Carmen pasara una tarde calurosa muy agradable.

Todo comenzó con un animoso desfile de cuadrillas desde la Plaza Mayor hasta la de toros, con la intervención de la banda de Música de la localidad. Los alguacilillos, perfectamente ataviados; en dos coches de caballos, los maestros riosecanos y la tonadillera Isabel Pantoja, encantada de que la Asociación Taurina Riosecana la invitara al evento. Detrás, las cuadrillas, areneros y más tarde una grupo de simpáticos mulilleros de la cuadra de Mulillas Joze.

Lo pronto del inicio del festejo y las altas temperaturas hizo que mucha gente no acudiera a la becerrada, al ocuparse enseguida los tendidos de sombra. Abría cartel Raúl Portero Vuelta Rápida, que recibió la alternativa de manos de Julián Fernández El Seco. Vuelta Rápida estuvo muy activo durante toda la tarde aunque se le notó su inexperiencia con las telas. A pesar de ello logró la ovación de la plaza y dio una meritoria vuelta al ruedo, no rápida sino lenta. Bien su cuadrilla, en la que iba su hijo.

Julián El Seco, a sus sesentaypico primaveras volvía a los ruedos por la inmensa afición, la entrega y el amor que siente hacia todo lo taurino. Desde el primer minuto se sintió cómodo y con el capote estuvo muy templado. En banderillas sufrió una aparatosa voltereta el peón Tomás Abad El Pipa, muy aclamado en los tendidos. Brindó al público El Seco y cuajó buenas tandas por ambos pitones, especialmente al natural, con un toreo un tanto añejo. El becerro fue excelente por lo que Julián incluso invitó al sobresaliente David Pintado El Sardi ha recetar meritorios muletazos, que tuvieron eco entre el respetable.

En tercer lugar volvía a esta plaza el presidente de la Asociación Taurina Riosecana, Iván San José El Zapa y estuvo espléndido con el becerro, el más grande de los cuatro lidiados, sobre todo en el toreo al natural, muy profundo. Demostró además llevar una muy buena cuadrilla, a pesar de una destacada ausencia, y fue generoso dejando un quite a Isabel Pantoja. Sí, han leído bien. La tonadillera se vino arriba, se descalzó y le pegó dos tandas con sus respectivos adornos. Algo que el público agradeció entre risas.

Cerró el cartel David Rodríguez El Cetrero, muy seguidor de Morante de la Puebla. Sin llegar al arte del sevillano, el riosecano se mostró muy voluntarioso con el capote y la franela y hubo momentos meritorios. Para recordar, un buen par de Pocholo. Al final se realizó un sorteo y los maestros salieron en hombros. Aunque lo verdaderamente importante fue el haber recaudado 5.000 euros para una buena causa y haber pasado una tarde agradable donde no faltó el buen humor y las risas.

share on: