Tras el levantamiento del 2 de mayo de 1808, a mediados de junio de ese mismo año, los franceses entran en Valladolid tras derrotar al general Cuesta en Cabezón. El 10 de julio, el ejército de Galicia al mando de Blake se dirige a Valladolid para hacer frente a los franceses, mientras que el de Castilla, con el general La Cuesta, se sitúa en Rioseco. El 13 de julio, el mariscal Bessieres, se dirige desde Burgos a Rioseco para estorbar el movimiento de los españoles. Blake regresa a Rioseco.
En la madrugada del 14 de julio, las fuerzas de ambos ejércitos se despliegan junto al alto del Moclín. El empuje francés acusa al principio la desventaja de recibir el fuego desde lo alto, pero, ya mediada la mañana, la superioridad de su caballería logra remontar las cuestas del páramo y apoderarse de la altura. Desde allí, su avance es ya irresistible. Hacia las dos de la tarde, los franceses llegan a la puerta de Ajújar y la batalla se da por concluida.
Es la breve narración de la primera gran batalla de la Guerra de la Independencia que tuvo lugar a escasos kilómetros de Medina de Rioseco. Hace unos días, un blog sobre Historia Militar colgó un interesante video infográfico que, realizado en 2008 en el bicentenario de la batalla, por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, describe con detalle el desarrollo de la histórica contienda.
El autor del blog expresa que fue “una batalla que mejor planteada se habría podido ganar como consiguió Castaños en Bailén, pero que por la disputa entre los generales Cuesta (Castilla) y Blake (Galicia) se perdió cuando bien podía estar ganada”. Con este video infográfico el blog (http://actualidadmilitar.blogspot.com/2011/10/la-batalla-de-medina-de-rioseco-en.html) inaugura una sección en la que cada semana colgará uno nuevo de otras batallas de la Guerra de la Independencia.