El Teatro Principal de Medina de Rioseco (sábado 20 de octubre, 20.30 horas) será el testigo del estreno del último trabajo del grupo de teatro La Barbacana de Torrelobatón, El Método Grönholm, con el que se presentarán a la XXIX Muestra de Teatro Aficionado de la Diputación de Valladolid.
Una obra Jordi Galcerán, en la que trabaja el riosecano Javier Fernández Villa. Cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, el método Grönholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los implicados van descubriendo sus caracteres (tan distintos) y van reflexionando sobre el propio sistema de selección y sobre algunas particularidades de nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la coherencia de la carrera profesional…. No existe el más mínimo espacio o concesión para el sentimentalismo en ese ámbito; cualquier rasgo de humanidad ha sido abolido y sustituido por el afán de lucro, y los empleados se ven reducidos a la condición de meras marionetas en manos de las mega empresas.
Los comienzos de esta compañía teatral tienen sus orígenes en 2004. Por iniciativa de un grupo de aficionados al teatro, componentes de la Asociación El Castillo de Torrelobatón, se promueve la creación de un grupo de teatro como una actividad de la misma, María Negro será la encargada de la dirección.
Después de una serie de representaciones a nivel privado y para otras asociaciones similares decide desvincularse de la Asociación y transformarse en grupo independiente manteniendo el nombre original de La Barbacana de Torrelobatón.
El Grupo está compuesto por un grupo de actores con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, la dirección artística esta asumida actualmente por Goyi González Mediavilla, mientras que la presidencia recae en Javier Fernández Villa.