La Barbacana gana el premio de Teatro Provincia de Valladolid

El grupo teatral, en el que actúa el riosecano Javier Fernández Villa, interpretó 'El método Grönholm' en el Teatro Principal de Medina de Rioseco

Fotos: Fernando Fradejas

El grupo de teatro La Barbacana de Torrelobatón, en el que actúa el riosecano Javier Fernández Villa, ha sido el ganador de la XXIX Muestra Provincial de Teatro Aficionado por la representación El método Grönholm, que precisamente tuvo lugar en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. La Barbacana se impone así en este prestigioso certamen, premiado con 1.200 euros y con el privilegio de poner de nuevo en escena este montaje en el Teatro Zorrilla de Valladolid. Por detrás de los ganadores, quedaron clasificados Las Bernardas, de Santibáñez; Geria Teatro, de Geria y Serpentina, de Pedrajas de San Esteban.

El actor riosecano Javier Fernández Villa reconocía que no se esperaba ganar, aunque es un premio que reconoce el esfuerzo de más de un año de ensayos hasta que el montaje vio la luz. “Ha sido un trabajo muy duro, la obra es muy complicada, nunca habíamos representado dos horas sin bajar el telón. En el escenario solo hay cuatro personajes y no hay cambios de escenografía”, dice Fernández Villa, quien dice de este premio que “es el óscar del teatro de aficionados”.

La Barbacana de Torrelobatón se formó en 2004 y en la actualidad cuenta con un elenco de una quincena de actores, dirigidos por Goyi González. Aunque ya trabajan en dos nuevos montajes, este galardón les abrirá la puerta a nuevas actuaciones con El método Grönholm, una obra Jordi Galcerán. «Cuatro candidatos se enfrentan a un proceso de selección para una multinacional. Pero no se trata de un proceso de selección al uso, sino que se sigue un método concreto, el método Grönholm. A través de las distintas pruebas eliminatorias, los implicados van descubriendo sus caracteres (tan distintos) y van reflexionando sobre el propio sistema de selección y sobre algunas particularidades de nuestro sistema empresarial y laboral: la participación de la mujer, la compatibilidad de la vida profesional y personal, los estilos directivos, la coherencia de la carrera profesional…. No existe el más mínimo espacio o concesión para el sentimentalismo en ese ámbito; cualquier rasgo de humanidad ha sido abolido y sustituido por el afán de lucro, y los empleados se ven reducidos a la condición de meras marionetas en manos de las mega empresas», recoge el argumento.

La XXIX edición de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid ha contado con la representación de un total de 22 montajes escénicos representados hasta el día 7 de diciembre, de conformidad con las bases. El jurado ha considerado la calidad del texto y de sus posibles adaptaciones; la puesta en escena, vestuario, dirección del montaje y el trabajo de interpretación. El jurado ha estado presidido por el diputado del área de Igualdad de Oportunidades y Cultura, Artemio Domínguez González, y como vocales, Jesús Ángel Sanz Martín, Marta Ruiz de Viñaspre y Jesús del Val Morán; y como secretario Jesús Pastor Martínez.

share on: