La Banda del Cristo de la Paz presenta su nuevo uniforme

Inspirado en los embajadores de principios del siglo XX, esta agrupación musical estrenó la indumentaria en un multitudinario concierto en San Francisco

Cientos de personas abarrotaron en la tarde del sábado la iglesia-museo de San Francisco donde la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Paz ofreció un intenso y vibrante concierto que sirvió para presentar su nueva indumentaria, que el propio presidente de la cofradía Fernando Pardo calificó de “vistosa, llamativa y acorde a los tiempos actuales”.

La agrupación musical del Cristo de la Paz nació en 1994. Desde entonces no ha dejado de crecer y evolucionar hasta convertirse en una de las mejores bandas de la geografía castellano y leonesa y que es solicitada en muchos puntos de España. En 2005 estrenaron el uniforme que hasta ayer han lucido en todas sus intervenciones. No obstante, en el objetivo “de seguir ilusionando a los componentes y de dar un giro a las indumentarias tradicionales ha motivado el cambio de uniforme”, explica el director de esta banda de cornetas y tambores, Jairo Lavín.

La nueva vestimenta “está inspirada en una réplica del traje de gala de embajador, utilizado para acreditar las cartas credenciales a los jefes de estado mayor del país al que se acredite como jefe de misión diplomática”, tal y como señaló Antonio Concellón, secretario de la Junta de Cofradías y cofrade del Cristo de la Paz, encargado ayer de presentar el acto. “Las primeras informaciones de este traje apuntan a que perteneció al embajador de Chile en Argentina en el año 1918, Matías Erázuriz Ortúzar. Posteriormente, fue utilizado en otros actos relevantes como la boda de Don Alfonso de Borbón y Dampierre con Doña María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco el 8 de Marzo de 1972, contrayendo matrimonio en la capilla del Palacio del Pardo”, explicó Concellón.

El traje está constituido por un bicornio con pluma blanca, bordados dorados y emblema morado, en recuerdo de la cofradía del Cristo de la Paz. La casaca es de corte chaqué con cola de una lengua, pasamanería dorada y emblema de la Paz con Corona Real, el pantalón clásico con franja dorada en ambas partes y el zapato es de charol. La nueva indumentaria será utilizada en todos sus conciertos, excepto en la procesión del Viernes Santo de Medina de Rioseco, donde la banda acompaña a las imágenes titulares de su cofradía, vistiendo la túnica propia de la hermandad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ZXSPhWgSAAk[/youtube]

share on: