La ATR elige el ganado que se lidiará en las Fiestas 2011

Los componentes de la agrupación taurina riosecana viajan a la finca de la ganadería de 'Cantoblanco' y participan en una divertida capea


La Asociación Cultural Taurina Riosecana ha viajado hoy, sábado, hasta la finca de ganado bravo Montes Torozos, donde pasta la ganadería de Cantoblanco, en el término municipal de Peñaflor de Hornija para elegir el ganado que se lidiará durante las fiestas patronales de San Juan. Desde el pasado año, esta agrupación con más de medio centenar de socios, en su mayoría jóvenes, ha instituido la costumbre de desplazarse hasta la finca, días antes de las fiestas, para comprobar los animales que se llevarán a Medina de Rioseco.

Iván San José, presidente de la ATR, aseguraba que ante todo se trata de “un día de fiesta”. “En la mayoría de los pueblos con sabor taurino es una tradición ir a elegir el ganado y nosotros también queremos que nuestros socios pasen un día en el campo y vean las vacas que luego se correrán en las calles”, explica.

En total se ha reseñado cinco becerros, estos de la ganadería de El Vellosino, que se lidiarán en la I Becerrada Benéfica el próximo miércoles 23, un novillo para el II Desencajonamiento, tres becerras para el Gran Prix del jueves y una docena de vacas para los diferentes encierros y capeas en el coso de El Carmen. Durante la visita, la treintena de socios que se desplazaron a la finca disfrutaron de una capea con la suelta de varias vacas y becerros que hicieron las delicias de estos aficionados taurinos, que trastearon, cortaron, quebraron y corrieron a los animales en la placita de tientas del recinto ganadero. Manuel Ferrero, empresario y ganadero taurino, que gestiona los espectáculos taurinos en las fiestas sanjuaneras riosecanas, está convencido del “gran ganado que se verá en Rioseco” y de lo “rematado” de un programa taurino que incluye muchos y variados actos.

Los participantes en la becerrada se probaron con el capote y la muleta, e incluso con las banderillas (aunque si arpones, pues en la becerrada no habrá ningún tipo de daño a los becerros). Junto a los miembros de la asociación viajó también el nuevo concejal de festejos, Rafa San José, que también demostró sus dotes taurinas. La fiesta campera finalizó con una parrillada y con la satisfacción de cumplir con la labor de la supervisión del ganado que centrará los actos festivos en torno a San Juan.

‘Sevillano’, el novillo Ciudad de los Almirantes
El II Desencajonamiento del Novillo Ciudad de los Almirantes que organiza la Asociación Taurina Riosecana, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina de Rioseco ya tiene protagonista. Se trata de Sevillano un precioso novillo colorado, ojo perdiz, bociblanco, de 450 kg., de la ganadería de El Vellosino, que pasta en el término salmantino de Ledesma. El festejo tendrá lugar el próximo viernes al filo de la media noche, una vez finalice el encierro nocturno. En esta ocasión no saltará al ruedo desde un cajón, como en el año pasado, sino desde los toriles. Iván San José, presidente de la ATR, explica que el objetivo de sacar un toro desde un cajón “es hacerlo en la calle, donde no hay toriles. Nosotros debido al vallado que tenemos, por seguridad, no podemos hacerlo. Esperemos que en un futuro se pueda adquirir un vallado lo suficientemente bueno y consistente  y poder hacer otro tipo de espectáculos en la calle”, asegura.

Iván San José remata con una media.
El concejal de Festejos se anima con la capa.

Javi Rueda en un derechazo con la muleta.
Jesús Cabañas a la verónica con una 'churra'.
share on: