La ATR acude a la manifestación en en favor de la tauromaquia

Cerca de 8.000 personas, según fuentes policiales, han secundado la marcha que ha finalizado en la plaza de toros con un manifiesto a cargo de Victorino Martín

32Una treintena de componentes de la Asociación Cultural Taurina Riosecana, junto a otros vecinos de Rioseco a título individual, han participado este sábado en la manifestación en favor de la tauromaquia convocada en Valladolid y a la que han asistido cerca de 8.000 personas, según fuentes policiales.

Los riosecanos, con una pancarta y con sus camisetas identificativas, han querido apoyar esta reivindicación. Iván San José, presidente de la agrupación, decía a La Voz que «desde la ATR apoyamos las reivindicaciones que persigue esta manifestación porque estamos hartos de tanta prohibición y de la persecución que sufrimos los que amamos la Fiesta”.

La marcha partió al filo del mediodía desde la Plaza de Zorrilla y una hora después llegaba a la Plaza de Toros, donde el ganadero Victorino Martín leyó un manifiesto. Precisamente, el de Galapagar lidia esta tarde en el coso de Zorrilla y dos de los diestros que matarán sus toros, Manuel Escribano y Joselillo, también estuvieron apoyando la causa junto a otros profesionales del sector, aunque no tantos como hubiera sido deseo de los organizadores.

David Luguillano, Leandro, Sergio Vegas, César Manrique, Ricardo Maldonado, Mario Campillo o Raúl Gómez El Pela, han estado también en la marcha, junto a críticos como Fernando Fernández Román o Andrés Amorós, entre otros. Han destacado las Asociaciones taurinas de la provincia, que también han defendido la tauromaquia popular.

Un manifiesto comprometido
El ganadero Vitorino Martín reivindicado esta «expresión cultural» que se ha forjado «a lo largo de los siglos» que, según ha defendido, «no tiene color político, es del pueblo». El criador de los míticos victorinos también ha demandado «que se cumpla la ley» y se preserven los derechos de los taurinos para «acceder a estos eventos sin que nadie los perturbe», a lo que ha añadido que el Toro de la Vega «no se toca».

1

share on: