La Asociación Pro-Deficientes Sequillo se convierte en ADISEQ

ADISEQ presentó su nueva imagen, en un emotivo acto que, a su vez, sirvió para conmemorar su veinticinco aniversario con un amplio repaso histórico

Laura Alonso Guerra. Fotos: Fradejas y Carpintero

adiseqEl pasado sábado, en el acto celebrado en el Salón de Actos del Ayuntamiento, la Asociación de Pro-Deficientes Psíquicos Sequillo pasó a llamarse Asociación de ayuda a personas con discapacidad intelectual Sequillo, cuyo acrónimo es ADISEQ. “El cambio obedece a la necesidad de buscar una terminología más actual que identifique a las personas con discapacidad”, afirmó María Pilar Fagundez, presidenta de la Asociación. Quien, a su vez, hizo un repaso por el pasado, presente y futuro de la misma. “Desde sus inicios, hemos ido evolucionando hacia un tipo de Asociación socio-cultural con un claro objetivo de acción social centrada en un grupo de riesgo de exclusión como son las personas con discapacidad. En este contexto, se solicitó, en el 2003, al CEAS de Medina de Rioseco, asesoramiento y ayuda para la realización de actividades para estas personas. Dicha entidad nos puso en contacto con el CDR El Sequillo que acogió nuestras propuestas y diseñó un programa de voluntariado de ocio y tiempo libre adaptado a cubrir la parte lúdica, formativa y de integración que necesita dicho sector. Programa que engloba nuestro presente”, contó.

Bodas de plata de la Asociación
No obstante, el acto no implicaba solo la presentación pública de la nueva imagen de ADISEQ, sino que sirvió también para conmemorar sus bodas de plata. “Este año nuestra Asociación cumple veinticinco años, por lo que queremos aprovechar el acto para celebrarlo y agradeceros vuestro apoyo continuado durante todo este tiempo”, afirmó Fagundez. Eso sí, añadió, “no sería justo celebrar estos veinticinco años sin recordar a todas las personas que ya no están entre nosotros: Cristina FrancoCarmen CidVíctor GómezAgustín FraileIsabel Costilla y Elena Luengo”. En recuerdo de todos ellos, se proyectó un emotivo vídeo con fotografías, acompañadas por la narración de un bonito poema.

adiseq2jpg

A continuación, Eduardo Franco Felipe, el que fuera alcalde de la localidad cuando se puso en marcha la Asociación, recordó sus primeros pasos: “Fuimos por la comarca intentando encontrar gente, pero muchas familias por aquel entonces no querían”, detalló.  Asimismo, declaró que “era muy necesaria”. También Jesús Olmedo Panedas, educador que trabajó en los inicios del Taller Ocupacional Los Almirantes y vivió muy de cerca los primeros pasos de ADISEQ, continúo con la vista echada en el pasado. “La actividad que más éxito tuvo fue el invernadero ¡Qué satisfacción teníamos todos cuando conseguimos una lechuga! Incluso hubo una ocasión en la que todas las flores que había en el pueblo eran nuestras, esto suponía una participación plena en la vida del pueblo”, recordó con una emocionada sonrisa. “Estoy encantado de que la semilla que pusimos en aquel momento haya dado un jardín como este”, aseguró, concluyendo así su exposición.

Más tarde, intervino Rocío Martín, diseñadora gráfica, que de manera totalmente altruista y “con mucha ilusión” ha realizado el nuevo logotipo de ADISEQ; así como el eslogan, que resume la esencia más pura de la Asociación: Todos somos especiales. “Para el logo, les presenté tres propuestas muy diferentes, pero que reflejaban los valores de la Asociación: unión, solidaridad, compromiso, igualdad y apoyo. El modelo elegido combina el color azul, (representa la calma, la tranquilidad, la frescura, la paciencia, la libertad) y el naranja (transmite energía, optimismo, generosidad y alegría). Y está formado por tres círculos -voluntarios, familias y chicos- que se unen en un punto central común, que representa la unión real de los tres grupos que conforman ADISEQ”, detalló Rocío.

Por su parte, María Antonia González, coordinadora del programa de voluntariado para el ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad en el CDR El Sequillo. “La jefa”, como la llaman cariñosamente los chicos, ensalzó y puso en valor la labor de los voluntarios: “Sin ellos esto no sería posible. Sois maravillosos”. Como un símbolo más de agradecimiento, proyectó un bonito vídeo con fotografías de las diferentes actividades que han llevado a cabo con los chicos (excursiones, prácticas deportivas, juegos, trabajos de manualidades…). Un  bonito audiovisual que rescató y desató múltiples sonrisas que dejaron patente el valor del ocio para las personas con discapacidad. El broche final lo puso Artemio Domínguez, alcalde de la localidad y Diputado de Igualdad y Cultura: “Hago mías todas las palabras que se han dicho y creo que lo hago también en nombre de todo el Ayuntamiento. Es necesario que existan estas asociaciones voluntarias que hacen posible todo lo que acabamos de ver y que buscan únicamente la felicidad de las personas. Asociaciones que pueden no ser rentables desde el punto de vista económico, pero sí desde el punto de vista social y humano”, confesó.

Julia Asensio, moderadora del acto y Secretaria de ADISEQ, en nombre de todos, agradeció la asistencia de todos los presentes y la vinculación de todas las entidades durante todo este tiempo: “Gracias de todo corazón. Sin vosotros, no llevaríamos veinticinco años de existencia”, confesó. Un vino español en el Bar del Centro de Personas Mayores y un brindis “por otros veinticinco años más” fueron el colofón a una emotiva tarde.

share on: