La asociación belenista hace que Jesús nazca en Castilviejo

El colegio de San Vicente de Paúl acoge un monumental nacimiento en el que se ha construído una espectacular maqueta de la ermita de la patrona riosecana

Una de las sorpresas navideñas más esperadas es descubrir cómo es el nacimiento instalado en el colegio de San Vicente de Paúl por la agrupación de San Vicente a Belén. Esta mañana, 22 de diciembre, fiel a su cita con la Navidad Riosecana los componentes de esta asociación belenista han desvelado el secreto mejor guardado en los dos últimos meses: su espectacular nacimiento.

En esta ocasión se trata de una monumental maqueta de la riosecana ermita de Castilviejo, donde los belenistas han querido situar el nacimiento de Jesús. Una recreación del santuario mariano al que no le falta ningún detalle: el coqueto edificio, los merendedos, su padrera y hasta la entrada al bar.

Han sido dos meses y medio de intenso trabajo desde que a José Manuel de la Torre, Pedro Villa, Juan Antonio Pérez, Beatriz Lavín, José Manuel Martín y Jesús García se les ocurrió la idea. Un dato: la ermita cuenta con más de 14.000 pequeñas tejas de cerámica, realizadas a mano con una arcilla especial traída desde Portillo. El resto de materiales, porexpán, madera y césped artificial se combinan armoniosamente para recrear con todo lujo de detalles este lugar tan querido para los riosecanos.

Pedro Villa, uno de sus artífices, explicó a La Voz la iniciativa: “Este año no sabíamos muy bien qué hacer y tampoco nos queríamos liar mucho, hasta que surgió la idea y comenzamos el proceso”. Se ha documentado el edificio con decenas de fotos y se han utilizado “planos originales”, dice Juan Antonio Pérez, que desvela que durante el puente de la Constitución se ha trabajado “durante más de nueve horas diarias”.

La puerta principal del santuario, donde cada 8 de septiembre se celebra la romería de la patrona, acoge el misterio. Uno de los laterales del templo, la anunciación a los pastores y el camino aledaño a los merenderos ha sido el utilizado por los Reyes Magos para avanzar hacia su adoración al niño. Por último, la cancela de entrada al recinto del bar es el lugar de la anunciación de la Virgen María.

El presidente de la Asociación de San Vicente a Belén, José Manuel de la Torre, durante la inauguración del nacimiento, al que han acudido gran parte de la corporación, pidió para 2014 “salud y trabajo”, mientras que el párroco riosecano, Juan Carlos Fraile, bendijo el nacimiento, antes de concluir entonando el villancico Noche de Paz. La verdadera obra de arte será visitable hasta el próximo 6 de enero con el siguiente horario: todos los días de 18 a 21 horas y los festivos también por la mañana de 13 a 14.30 horas.

El nacimiento de ‘Las Tres Culturas’, en el Ayuntamiento riosecano
Pero este no es el único nacimiento instalado por la Asociación de San Vicente a Belén. El Ayuntamiento de Medina de Rioseco acoge otro espectacular montaje: el belén de las tres culturas, realizado por esta agrupación el pasado año. Una bonita y sugerente ambientación inspirada en el Toledo en el que convivieron cristianos, judíos y musulmanes. Recrea fielmente algunas de las puertas de la muralla de Toledo, el barrio de la judería y en el punto central un templo cristiano “a modo de la casa de David”, dice uno de sus creadores. En su recorrido circular se pueden contemplar todas las escenas bíblicas que recrean el nacimiento de Jesús: desde la anunciación a la Virgen, la de los pastores, el propio nacimiento y la llegada de los reyes magos. Además en el bar Dársena y en la ferretería de La Llave se pueden contemplar otras instalaciones donde sobresalen algunos de los monumentos más emblemáticos de la Ciudad de los Almirantes.

share on: