La apertura de la autovía A-60 Valladolid-Villanubla tendrá lugar este martes. Finalmente será la ministra Ana Pastor quien acuda a la inauguración. Hasta ahí todo dentro de lo previsible, sino fuera porque hace unos días fue el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, quien dijo que lo importante no era la inauguración sino la apertura, y sugería la posibilidad de que la nueva vía se abriera sin necesidad de acto inaugural previo. El delegado del Gobierno también apuntó que la A-60 estaría en funcionamiento antes de que acabase el mes de septiembre y se filtró la fecha del día 20. Al final será el primero de octubre, después de casi tres años de retraso.
Pero lo cierto es que la ministra ha hecho caso omiso al representante del Gobierno en esta comunidad y ha querido que apertura e inauguración coincidan. En época de crisis donde este tipo de actos no se prodigan la fotografía del corte de cinta es apetecible… Será a partir de las 12 horas, cuando la titular del ministerio de Fomento llegue a Valladolid y realice un recorrido por la nueva vía.
En los últimos días se ha trabajado en la última capa de rodadura, la señalización y los diferentes accesos, aunque es cierto que en las últimas fechas la actividad parecía paralizada por el fin de las obras. Se trata de 16 kilómetros de autovía (47 millones de euros) con cuatro accesos: el de Zaratán, el del polígono de San Cosme en Villanubla; el del aeropuerto y el último, el que conecta con la N-601,a la altura del cruce de Villalba de los alcores y Peñaflor de Hornija. Rioseco y Valladolid, estarán, por fin, mucho más cerca.