Reforma del modelo económico, limitaciones de los cargos públicos y ordenación del territorio; este es el triple eje sobre el que giran las propuestas que el comité provincial de Juventudes Socialistas ha presentado esta mañana, en una reunión en el hotel Vittoria Colonna, a la que han asistido 29 jóvenes militantes de toda la provincia, entre los que se encontraba la nueva secretaria general de JSE-Rioseco, Patricia Ortega. Este proyecto será elevado al órgano del Partido Socialista.
El secretario general de Juventudes Socialistas Valladolid, Francisco de la Iglesia, aseguró que se trata de un proyecto con el objetivo del cambio para conseguir representar a la ciudadanía y cambiar la realidad a través de las instituciones”.
Los jóvenes socialistas proponen un modelo económico garante de una mejora del estado de bienestar a través del aumento de la presión fiscal a los grandes capitales, el establecimiento de impuestos verdes, es decir que “los que más contaminen paguen más y además ayuden en la lucha por la sostenibilidad del planeta”, en palabras de Francisco de la Iglesia; o la recuperación de impuestos, como el de patrimonio, retirados en época de bonanza económica. Todo ello con el objetivo de una eficiencia del gasto público.
La limitación de los cargos públicos es otra de las apuesta claras por las que aboga la organización juvenil. En este sentido, apuestan por la limitación de los sueldos de los políticos en los ayuntamientos en función del número de habitantes, en los parlamentos autonómicos y a nivel nacional.“Creemos que la actividad política tiene que estar bien remunerada, pero tiene que estar regulada”, aseguró el secretario general de JSE-Valladolid.
En este sentido Juventudes pide la limitación de los mandatos a 8 años y proponen que ningún político pueda tener más de dos cargos institucionales y que sólo pueda obtener remuneración de uno de ellos. Fran de la Iglesia, en este punto, exigió que sean los Presupuestos Generales del Estado quienes corran con la remuneración de todos los concejales y alcaldes de los municipios más pequeños, a través de compensaciones por asistencia a plenos y comisiones, y que este dinero no salga de las arcas municipales.
El último de los ejes que conforma este proyecto de reforma pide la ordenación del territorio, con la desaparición de todos los Ayuntamientos menores de 500 habitantes, que se reubicarían en agrupaciones de municipios cuyo total de habitantes sea al menos de un millar. Asimismo, se requiere la estructura por comarcas para la prestación de servicios públicos básicos, que según De la Iglesia “permita a los vecinos acudir a los centros de salud más cercanos o estudiar en los centros educativos más próximos, aunque estos no sean de su provincia”.
Fran de la Iglesia: «El 22M debe ser un punto de inflexión»
El secretario general de JSE-Valladolid, el riosecano Francisco de la Iglesia, quiso recordar que la derrota en las urnas el 22 de Marzo no debe suponer «una rendición» sino “un punto de inflexión,” y añadió que “es el momento de que los jóvenes tomen la alternativa con propuestas valientes”. Durante el comité provincial celebrado en Rioseco se repasó de forma audiovisual el trabajo y las actividades que la organización ha llevado a cabo durante esta primera mitad del año. De la Iglesia quiso destacar dos de ellas: La campaña Tú eres joven, en la que se trabajó durante un mes y medio con el objetivo de calar en la gente joven, y la Presentación de candidatos jóvenes en Peñafiel, un acto alejado de la fórmula de mitin político.