La Biblioteca Municipal ha acogido este martes la presentación del libro ‘¡Que la vida no te acojone!, de Julio Justo de la Rosa. Un acto presentado por Jesús Amigo, del Área de Cultura del Ayuntamiento. Se trata de su segunda obra, tras ‘Baloncesto en silla de ruedas. Una historia diferente‘, que obtuvo el Premio Joan Palau de las Letras.
Nacido en Dueñas (Palencia) en 1957, Julio Justo de la Rosa sufrió el ataque del virus de la polio a los once meses de vida. Pasó su infancia en hospitales de Palencia y de Madrid sufriendo innumerables intervenciones quirúrgicas. En su adolescencia y al ser operado de su columna vertebral, sufre una experiencia cercana a la muerte y cambia su existencia. Se lanza a aprovechar el tiempo y a partir de ahí, no ha dejado de realizar innumerables actividades a pesar de que sus limitaciones fueron aumentando. Sus principales labores fueron las de: funcionario, cantante, político, empresario, jugador de baloncesto en silla de ruedas, jefe de prensa, director general de un club deportivo de élite, comentarista deportivo de televisión, organizador de eventos, conferenciante y escritor.
En este libro narra su propia historia. Una historia con dos etapas muy bien definidas. Una primera, relacionada con su infancia en la que el dolor, el sufrimiento y la soledad son las características principales, y una segunda, lanzado a realizar innumerables actividades. Sin embargo, la intención del autor no es mostrar su vida simplemente. Aprovecha los acontecimientos que le suceden para enseñarnos qué mecanismos mentales utilizó, con el fin de que todos podamos aplicarlos en los momentos en que la vida se nos complique. No es una biografía, no es una novela, no es un libro de autoayuda, este libro es las tres cosas a la vez.