El riosecano José Rodríguez, conocido como José El Melonero, está de enhorabuena. La frutería que regenta desde hace 17 años en plena calle Mayor (Frutas José) acaba de recibir su cliente medio millón. Por este motivo, el popular frutero riosecano ha querido celebrarlo entregando un cheque de 500 euros a la agraciada, que ha recaído en Trinidad García Álvarez.
José contabiliza sus clientes por el número de tickets expedidos. Ante la cercanía de los 500.000 quiso hacer algo especial. “Pensé en entregar al cliente medio millón un cheque por valor de 500 euros en fruta”. Si la frutería de José es habitualmente una fiesta, por lo divertido de su propietario, estos días los es mucho más. “Hemos brindado con champán, hemos tomado café con los comerciantes vecinos y todos los clientes pueden tomarse un pincho con nosotros”, asegura José Rodríguez.
Y Trinidad García, la agraciada, está encantada. Asegura que jamás había tenido suerte. José ha calculado que con esos 500 euros de regalo tendrá fruta gratis para todo este año 2015. “Me alegro mucho por ella, porque además es una clienta habitual”. José El Melonero es la tercera generación de fruteros. “Mis abuelos por parte paterna y materna ya tuvieron tienda de comestibles y vendían frutas, y yo empecé a los 13 años a ayudar a mi padre”.
Recuerda el frutero los largos viajes a Murcia, La Mancha y Almería a por melones, a Sevilla a por Sandías o a Zaragoza a por manzanas. Ahora es más sencillo y cada mañana en torno a las cinco de la madrugada acude a Mercaolid en Valladolid para aprovisionarse de la mejor fruta. José dice que el negocio ha cambiado mucho en estas dos últimas décadas. “Antes se trabajaba con 20 o 30 productos, ahora en mi tienda ofrezco más de 150; si en manzanas, por ejemplo, tengo 14 variedades diferentes”, asegura el hiperactivo comerciante.
A por el millón…
Sus bromas, sus inconfundibles voces y sus chascarrillos amenizan la espera a sus clientes –la mayoría mujeres- y son una buena banda sonora para la calle mayor. Asegura, como todos, que desde 2008 “se ha notado la crisis” y la gran competencia en Rioseco (seis fruterías, dos supermercados y los puestos ambulantes del mercadillo de los miércoles). Su fórmula para sobrevivir: “bajar precios y ajustar márgenes”. Su objetivo para los próximos años: “llegar al cliente un millón; entonces ya me jubilaré”, dice entre risas José Rodríguez, o lo que es lo mismo en Rioseco: el inimitable José El Melonero.