Durante la jornada escolar del miércoles, las familias de los futuros alumnos de 3 años del Centro Campos Góticos han podido contemplar y admirar una clase totalmente en inglés tal y como la recibirán sus hijos el próximo curso escolar. Sin duda un momento indescriptible y fascinante ya que niños de 3, 4 y 5 años están adquiriendo una competencia lingüística a nivel fonológico, sintáctico, semántico, léxico y morfológico con las dinámicas lúdicas propias del aula.
Desde que Campos Góticos se propuso ser Centro Bilingüe en el curso pasado (2009/2010), la formación del claustro, la renovación pedagógica de los maestros, el perfil del profesorado y la búsqueda de información por parte de toda la Comunidad Educativa ha girado en torno al inglés. Algunos estudios en el ámbito de la educación, la neuropsicología, el lenguaje y el bilingüismo señalan que el niño que habla dos idiomas desarrolla más rápido un proceso psicológico básico importante para el aprendizaje como es la ‘atención’.
El tipo de atención que se estimula y se trabaja al ser bilingüe es la ‘selectiva’ que hace que seamos capaces de concentrarnos mejor en detalles importantes y no distraernos con informaciones difusas y confusas. Por lo tanto el bilingüismo no solo tiene efectos sobre el cerebro a nivel lingüístico, sino que hace que éste funcione de forma diferente, de ahí la importancia de introducir las lenguas extranjeras en edades tempranas.
Pero, ¿qué quiere decir ser bilingüe?. Una persona bilingüe es aquella que puede entender, comunicarse y expresarse de una forma clara, perfecta y precisa, en dos idiomas distintos. Por ello, el innovador Proyecto de Bilingüismo que se desarrolla en el CRA Campos Góticos comprende las áreas de Psicomotricidad e Inglés en Educación Infantil y el área de Plástica, Educación Física e Inglés en Educación Primaria, materias en las que los niños y niñas tienen que recurrir por necesidad a la lengua inglesa para conseguir satisfacer sus necesidades.
Las próximas actividades programadas para este segundo trimestre como son la Semana Cultural, la Semana del Inglés, una obra de teatro en inglés,… reforzarán los aprendizajes adquiridos durante las clases y crearán una “atmósfera inglesa” en la que los alumnos y alumnas de Campos Góticos van a tener que utilizar el idioma extranjero de una forma natural.