Homenaje a Jorge Manrique por sus 25 años de alternativa

Toreros como Gumer Galván, Rui Bento Vasques o Andrés Sánchez no se perdieron la cena-homenaje al diestro riosecano, organizada por su peña taurina

Jorge Mnarique, en el centro, rodeado de familiares y amigos antes de la cena.

Unas setenta personas rindieron ayer un emotivo homenaje al diestro riosecano Jorge Manrique que esta temporada ha cumplido su 25 aniversario de alternativa. La peña que lleva su nombre organizó una cena-homenaje  en el Hotel Vittoria Colonna en la que entregaron una placa conmemorativa al torero riosecano, como recuerdo de la efemérides.

Muchas caras conocidas no quisieron perderse la cita. Entre otras la de los diestros Andrés Sánchez, Rui Bento Vasques y Gumer Galván (que a sus 87 años conserva una excelente figura), todos ellos grandes amigos del riosecano; el vicepresidente de la nueva entidad financiera de Castilla y León (Caja España-Caja Duero), Isaías García Monje, además del presidente de la Federación Taurina de Valladolid, Justo Berrocal, el ganadero palentino, Simón Caminero, familiares y amigos. El alcalde de la Seca, Damián Recio, localidad natal del diestro, se acercó hasta Medina de Rioseco. Representaron al Ayuntamiento de la Ciudad de los Almirantes, María Dolores Mateo y María Mercedes Fernández.

El presidente de la Peña Cultural Taurina Jorge Manrique, José María Rueda, explicaba a este diario que el diestro titular “se merecía un reconocimiento por estos 25 años de alternativa”. Rueda recordaba que es una de las peñas más veteranas en la actualidad  «ya que surgió hace 29 años, cuando Jorge era aún un novillero”.

El diestro homenajeado, visiblemente emocionado, explicó que este reconocimiento a toda su carrera profesional es “muy ilusionante”. “Para mí es un motivo de orgullo que una peña lleve mi nombre. Hoy es un día muy feliz, han venido mis amigos de toda la vida. Y, precisamente, conservar los amigos es una de las cosas más importantes que puedan existir en la vida”, expresó Manrique.

Pero no será este el único homenaje que recibirá el torero en su localidad, no de nacimiento pero sí de adopción. Mañana lunes el Ayuntamiento de Medina de Rioseco le concederá una mención especial durante el acto institucional de la Constitución. Por su parte, el próximo sábado 11 de diciembre, la recién creada Asociación Cultural Taurina Riosecana también le tributará un pequeño reconocimiento.

El diestro con su mujer Toñi y su hijo Rodrigo.
Imagen del Hotel Vittoria Colonna durante la cena-homenaje.

Jorge Manrique nació en el año 1964 en La Seca (Valladolid). Su padre Amancio Manrique ‘El Taca’, un gran aficionado’, le inculcó desde muy niño su pasión por el mundo de los toros. En 1979 mató su primera becerra en la placita de tientas de  El Cortijo, negocio de restauración familiar. Ese mismo año debutó sin picadores en Mayorga y en 1981 ganaba el prestigioso bolsín de Ciudad Rodrigo (Salamanca). Pronto conoció a su primer apoderado Paco Gil.

El 17 de septiembre de 1985 toma la alternativa en la plaza de toros de Valladolid, que tantas veces le vio triunfar (ocho puertas grandes en 27 actuaciones), con un cartel en el que actuó como padrino José María Manzanares y Roberto Domínguez, como testigo. Confirmó su doctorado en Madrid en el año 1987, con un encierro del Marqués de Domecq. En Las Ventas saboreó el triunfo de una vuelta al ruedo y también el dolor de una fuerte cornada que le infirió un sobrero de Couto de Fornilhos en 1994. Hoy retirado profesionalmente ha ligado su carrera al mundo del toro. Es director del Museo del Toro en Valladolid, apoderado y empresario en algunas localidades de la provincia.

Según ha relatado a lavozderioseco.com está preparado para matar un novillo a puerta cerrada y celebrar así sus bodas de plata, y el 29 de enero participará en un homenaje al maletilla salmantino Conrado con un tentadero en Ciudad Rodrigo donde actuarán algunos de sus ganadores como Matías Tejela, César Jiménez o Andrés Sánchez. De jorge, entre otra smuchas cosas, se recuerda su particular manera de matar a los toros: el único diestro zurdo.

share on: