Los partidos de Izquierda Unida y Podemos en Rioseco, así como algunos ciudadanos a título particular, buscan consenso para crear una plataforma ciudadana llamada Rioseco Toma la Palabra, para formar un bloque de izquierdas con el que acudir a las elecciones municipales del 24 de mayo.
Cerca de medio centenar de personas han acudido este sábado a una asamblea abierta y participativa en la que se han intentado buscar los puntos de unión entre ambos partidos y las personas que han querido sumarse a este proyecto. Por el momento no hay acuerdo, aunque tienen previsto otra asamblea en los próximos días, donde ya se podría comenzar a decidir sobre la próxima candidatura.
Entre los asistentes destacaba la participación de Virginia Hernández, coordinadora provincial de Toma la Palabra; algunos represnetantes del Círculo Podemos de Rioseco como Fernando Franco o Ángel Rubio; Alberto Bustos, concejal de IU en el Ayuntamiento de Valladolid; Salvador Arpa, diputado de Izquierda Unida y su coordinador provincial, Alfonso Sánchez. Todos ellos destacaban de forma muy positiva la participación de casi medio centenar de personas, y explicaban que en caso de que la unión con Podemos Rioseco al final no pueda materializarse, Izquierda Unida presentaría candidatura. El que a priori es el candidato de IU Rioseco, César de Obeso, también participó en la asamblea.
Rioseco Toma la Palabra quiere crear en los próximos días un grupo de trabajo que comience a consensuar el programa. No obstante, en esta primera asamblea salieron a relucir algunos de los “principales problemas” que tiene Rioseco: “el desempleo, la falta de transparencia en el Ayuntamiento, el mal reparto de las ayudas sociales, escasez de infraestructuras y el incumplimiento de la construcción del polígono”, enumeraron los participantes.
Todo hace indicar que si finalmente Rioseco Toma la Palabra sale adelante, sus simpatizantes elegirían al candidato a la Alcaldía mediante un sistema de Primarias. Algunos de los presentes en la asamblea calificaron de “oportunidad histórica” las elecciones del 24 de mayo “por la fractura que se ha escenificado en los últimos días en el partido socialista riosecano”.