La eurodiputada socialista Iratxe García ha dicho que el domingo, en las elecciones generales, solo hay dos alternativas: “O que el Partido Popular siga gobernando y siga destrozando el sistema del bienestar, o el cambio real que representa el Partido Socialista”. Por eso ha hecho un llamamiento para que el domingo «las urnas se llenen de rosas rojas, de PSOE, de cambio, de victoria, de esperanza y de igualdad y justicia para todos”.
Así lo ha hecho este jueves en un acto electoral organizado por el PSOE de Medina de Rioseco, donde también han participado el candidato al Congreso, José Luis Garrido; el secretario general de los socialistas riosecanos, Isidoro García Pando, y el concejal y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Galván Lobato.
Iratxe García ha recordado que estas elecciones serán “unas de las más importantes de la historia de la democracia, si no la que más” y ha argumentado que «la política no es vieja o nueva, sino buena o mala”. Ha definido al PSOE como el único partido “con un proyecto de país que devuelva la ilusión y esperanza a aquellas personas que han perdido la confianza en la política y en los gobernantes”.
La europarlamentaria socialista ha asegurado que las políticas del PP “han provocado sufrimiento y daño en muchas personas” y que es hora de “un cambio” para “pensar en aquellas personas que necesitan que el Gobierno se preocupen de sus problemas”, antes de criticar duramente “los recortes” populares de la última legislatura.
El candidato a Cortes, José Luis Garrido, ha resumido en grandes rasgos el programa del Partido Socialista que “cuenta con 273 páginas y 1.200 medidas de impacto para transformar la sociedad”. “Frente a los recortes del Partido Popular que han debilitado el estado del bienestar, el PSOE garantiza la sanidad universal, la educación pública y laica, con un sistema de becas y la recuperación de derechos y libertades de los trabajadores”, antes de abogar por una «reforma Constitucional» que conduzca a un estado federal.
Julio Galván ha sido el encargado de abrir el acto. Ha recordado los significado que la Real Academia de la Lengua establece para la palabra “decencia”, en clara referencia al debate de Pedro Sánchez con Mariano Rajoy, para concluir que «la palabra decencia y el Partido Popular es una curiosa pareja que se dan de palos”.
En clave local ha ido analizando pormenorizadamente las políticas del Partido Popular que gobierna el Ayuntamiento riosecano. Ha asegurado que los presupuestos aprobados para 2016 “no garantizan la calidad de los servicios mínimos” y que cada ciudadano deberá pagar 497 euros en impuestos. Ha recordado que una de las primeras medidas del equipo de Gobierno fue “subirse una 25% por ciento el sueldo” y también ha apuntado que han «comprado el voto con barra libre de impuestos”, explicando que en diciembre de 2014 existía más de un millón de euros en saldo de dudoso cobro.
También ha explicado que existen empresas temporales que operan en Rioseco con condiciones para sus trabajadores cercanos a la revolución industrial y ha puesto el ejemplo de la anterior ETT en la que estaba contratado. “Jornadas de trabajo interminables y sueldo precarios de 900 euros brutos. El mes que más gané fue el de julio, en el que trabajé 27 de 31 días, con un suelo de 1.080 euros, con 5,33 euros brutos por hora trabajada”, analizó. Por último, Galván Lobato animó a votar el próximo domingo con la papeleta del PSOE “sin tachaduras y mensajes” como ocurrió en las municipales.
La Teoría de la incapacidad política restringida, de García Pando
El anterior portavoz socialista y actual secretario general del PSOE Rioseco, Isidoro García Pando, con una buena dosis de humor e ironía, enunció lo que ha llamado su Teoría de la incapacidad política restringida: “La capacidad para hacer propuestas inviables más la incapacidad para llevarlas a término es igual a constante. Esta constante queda establecida por el grado de temeridad del político que lo hace”. García Pando, basándose en este teorema, fue “desmontando” las propuestas estrellas de partidos como el PP, Ciudadanos y Podemos, así como algunos “trucos” y «milagros» usados por el Gobierno popular para «enjuagar” datos y cifras. No se olvidó de propuestas populares electorales como las de eximir del IRPF a los que mantengan una actividad por encima de los 65 años o la modalidad contractual para contratos de trabajo por los que no se cotice a la Seguridad Social por los primeros 500 euros, calificada de “temeridad”. Recordó también las propuestas “irrealizables” del contrato único de Ciudadanos o la jubilación a los 60 años de Podemos, que “provocaría un agujero en la Seguridad Social”, en una intervención que comenzó reproduciendo «el alarde intelectual» de Mariano Rajoy cuando dijo que «un plato es un plato y un vaso es un vaso».