El pleno de la corporación aprobó con los votos populares y las abstenciones de PSOE e IU una inversión de 200.000 euros en diferentes obras dentro del programa de Planes Provinciales de 2013 de Diputación de Valladolid.
En concreto se han establecido los siguientes proyectos: se mejorara la eficiencia y el ahorro energético del alumbrado público por valor de 50.000 euros, mientras que la calle Castilviejo, en renovación de redes y pavimentación se llevará 67.000 euros. 35.000 euros irán destinados a la urbanización de la calle Garrido Capa y 33.000 euros al suministro de un sistema de protección de incendios en el Teatro Principal.
La mejora de instalaciones deportivas (15.000 euros) y alumbrado público en Palacios de Campos (3.000 euros) completan las inversiones previstas por el Ayuntamiento riosecano. El portavoz del PSOE, Isidoro García Pando, justificó la abstención de su grupo en que “no nos podemos oponer a la realización de obras en nuestro municipio”, aunque Pando no coincida en el equipo de Gobierno con las “prioridades” que se han establecido, y explicó que son más necesarias obras en los viales de los dos polígonos, que se encuentran en un estado “lamentable”.
No obstante, el portavoz socialista agradeció que por fin se dote de un sistema contra incendios en el Teatro Principal, “algo que llevamos reclamando desde nuestro grupo cuatro o cinco años”. Ignacio San José, concejal de IU, también se abstuvo en la votación por las mismas razones. Y añadió que otras calles, como la de la plaza de la Constitución, junto al Centro de Salud, necesitan una reparación “urgente”.
Por su parte, la portavoz del grupo popular María San José, aseguró “tomar buena nota” de esas necesidades y de “respetar” las opiniones de la oposición, antes de concluir que esas han sido las propuestas que el equipo de Gobierno ha creído más necesarias.
Este fue el punto del orden del día con más relevancia en la sesión plenaria del mes de marzo. No obstante, la oposición ofreció una batería de ruegos y preguntas al finalizar el pleno. IU y PSOE coincidieron, por enésima vez, al solicitar que se cumpla lo acordado en 2008 y se sustituya el nombre de las calles que recuerden al régimen franquista. Asimismo, se pidió, por parte del grupo socialista, más atención al cuidado y limpieza del polígono industrial y ganadero, así como una ordenanza reguladora de los vados del municipio. Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por el que fuera tesorero de la Junta Local de Semana Santa, Vicente Martín, fallecido hace unos días.