[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2015/02/demo/player15040.html»] 

O’Donell, tataranieto del general Leopoldo O’Donell, cuya marcha fúnebre conocida en Rioseco como la Lágrima, tuvo recuerdos para su antepasado a quien “le tocó el más hermoso y a la vez más difícil de los papeles políticos: el de conciliador”. El pregonero destacó que a su tatarabuelo le hubiera encantado saber que su marcha fúnebre forma parte de uno de los momentos más importantes de la Pasión riosecana: la salida de los Pasos Grandes.

Se encomendó a Jesús Nazareno de Santiago, quien presidió el acto, junto a todos los Mayordomos de las diecisiete cofradías, y dijo querer ser “antagónico rival de ese sayón” que anuncia el paso del nazareno camino del Calvario. Conminó a los presentes a “oíd, oíd, oíd” pues “ya que me habéis hecho el honor de nombrarme pregonero en las ciudad de los pregoneros para proclamar públicamente, en voz muy alta y en ocasión tan solemne, lo que de vosotros y de vuestro enorme acervo cultural he aprendido y que os devuelvo, como historiador, asumido como propio”.
Fue entonces cuando inició la parte central de su alocución un repaso histórico a los momentos más esplendorosos del pasado riosecano. “Opino que, de todos los almirantes, el más querido de los riosecanos fue Juan Alfonso Enríquez de cabrera y Colonna, que quiso volver a España y hacer morada y aposento, habitación y domicilio de su palacio frente a su convento-panteón de San Francisco”. No faltó tampoco una mirada a Módica y a Vittoria, ciudades italianas ligadas a la de Rioseco.
Hugo O’Donell finalizó su pregón con un “venid y comprobad” a todos los forasteros. “Me encuentro ahora lleno de respeto, sobrecogido y admirado por la forma en la que viven, sienten y representan los riosecanos su Semana Santa, especial y única; acontecimiento humano y cultural sin parangón en torno a unas imágenes venerables y veneradas por generaciones. Tradición, esfuerzo, arte y fervor ante el Gran Drama representado en pasos grandes y pequeños”.
La Duquesa de Rioseco asiste al pregón
Entre otras autoridades asistieron al pregón el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, acompañado por el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, y buena parte de la corporación. Asimismo, también estuvo presente María Asunción Latorre y Téllez-Girón, la Duquesa de Rioseco a quien le une relación familiar con el pregonero. Andrés San José, presidente de la Junta de Semana Santa, dio la bienvenida a las autoridades y Mayordomos en la sede de la Junta Cofradías.
PORTADA
RIOSECO
CULTURA
DEPORTES
SOCIEDAD
EDUCACIÓN
SEMANA SANTA
TV/RADIO
OTRAS VOCES
