Homenaje a la música de las mujeres compositoras

Diego Fernández Magdaleno ofreció en el Museo Nacional de Escultura un programa compuesto exclusivamente por obras de compositoras

Miguel García Marbán

Es cada vez mayor, afortunadamente, el esfuerzo destinado a la promoción y difusión de la música compuesta por mujeres, con asociaciones específicas destinadas a ello, que potencian la creación actual y rescatan del olvido muchas partituras realizadas a lo largo de toda la historia. Son parte de las palabras del programa del concierto que el viernes 8 de marzo ofreció el pianista Diego Fernández Magdalena en la capilla de Museo Nacional de Escultura para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

El programa fue una amplia y diversa muestra de esa actividad incesante. La pieza más antigua fue la firmada por Elisabeth Jacquet de la Guerre (1664-1729), hasta llegar a piezas compuestas hace sólo unos meses: Stratvm Mvtwm, de Carme Fernández- Vidal y Ura eta lurra, de Teresa Catalán fueron estrenadas por Diego Fernández Magdaleno en Madrid el pasado 27 de diciembre, dentro del Festival Internacional de Música Contemporánea que se celebra en la capital de España.

Compositoras de otras nacionalidades, como la japonesa Karen Tanaka, la alemana Else Schmitz-Gohr, junto a las españolas Consuelo Díez y Alicia Coduras completaron un programa que aunó variedad estética y rigor artístico, con un indudable interés musical que incluso presentó el estreno absoluto de una obra, Escucha las voces del agua, compuesta por Dolores Serrano en homenaje a Fernández Magdaleno.

La prestigiosa compositora y catedrática de Composición e Instrumentación, Teresa Catalán, fue la encargada de introducir un concierto del que el pianista riosecano declaró sentir «gran alegría».

La próxima cita de Fernández Magdaleno será este jueves, 21 de marzo, a las 20 horas, en la Casa Cervantes, cuando pronuncie el Discurso de Contestación al de ingreso de Ángeles Porres en la Real Academia de Bellas Artes.

share on: