Herrera y los obispos, el martes, en la apertura de Las Edades

El presidente de la Junta viajará, primero, a Rioseco donde está prevista una visita a las 11 horas. Probablemente, tras las elecciones, habrá presencia de la Casa Real

J.A.G.

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los obispos de las once diócesis de la región estarán el próximo martes, 3 de mayo, en la apertura de Las Edades del Hombre en Medina de Rioseco. El acto comenzará, primero, en la Ciudad de los Almirantes, a partir de las 11 horas. Allí, estarán, además, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, algunos otros consejeros del Gobierno regional y otras autoridades provinciales, además del alcalde del municipio, Artemio Domínguez.

La visita durará aproximadamente una hora, pues a la una del mediodía está previsto que el cortejo de autoridades, encabezado por el comisario de la decimosexta edición de Las Edades del Hombre, Óscar Robledo, llegue a Medina del Campo, donde se visitará la otra exposición que compone Passio y donde se clausurará este primer acto inaugural, firmando en el libro de honor.

Por otra parte, parece muy probable que tras las elecciones del próximo 22 de mayo, algún miembro de la familia real se traslade a las dos Medinas para visitar la muestra, como tradicionalmente ha ocurrido en las anteriores ediciones de Las Edades del Hombre.

Así lo ha confirmado hoy el alcalde de Rioseco, Artemio Domínguez, quien ha visitado los últimos preparativos en la iglesia de Santiago de los Caballeros, junto al director general de Patrimonio, Enrique Sáez, el comisario de la muestra Óscar Robledo y el secretario de la Fundación de Las Edades, José Ramos. El regidor de la ciudad estaba visiblemente “sobrecogido” por lo visto en el interior del templo. “Sólo puedo decir que es algo grandioso, auténticamente espectacular. No sólo por el continente, sino también por la excelente calidad del contenido. Creo que los riosecanos van a estar muy orgullosos de esta exposición”, decía el alcalde tras visitar la muestra que está “prácticamente finalizada, a falta de algunos detalles”.

Artemio Domínguez aseguró que algunos de los técnicos y arquitectos responsables del montaje han asegurado que “probablemente sea la mejor exposición de todas cuantas se han celebrado en la región durante estos últimos años”. Para Domínguez es “majestuosa”, con unas “grandiosas obras de arte”. “Está montada de tal forma que se ha dado mucha importancia la propia iglesia y al retablo mayor, que ha quedado espectacular tras su restauración”, dice el regidor, quien aconseja a todos los riosecanos a “visitar más de una vez la exposición y hacerlo despacio, contemplando cada obra”.

El comisario de la exposición, el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino, también ha quedado muy satisfecho por el resultado de esta edición de Las Edades del Hombre, al menos, así lo transmitía el propio alcalde riosecano, quien destacó, de igual forma, “el diálogo fluido entre el arte más clásico y el contemporáneo”, una de las novedades de esta edición.

Aunque aún es muy pronto para elegir las mejores piezas y rincones, Artemio Domínguez resultó “muy impresionado” por un enorme tapiz que cuelga del coro de la iglesia y que representa un Descendimiento y con el yacente de Gregorio Fernández, perteneciente a Medina de Pomar, que se encuentra en la capilla interior de la sacristía de Santiago. A partir del próximo martes, riosecanos y visitantes juzgarán el resultado final de esta muestra, en la que se cobrará, por primera vez en la historia, un precio de tres euros, en forma de entrada conjunta en las dos sedes (Medina de Rioseco y Medina del Campo).

A pocos días para que el sueño de Las Edades del Hombre se convierta en realidad, Medina de Rioseco se prepara para acoger esta importante cita y, especialmente, al más de medio millón de visitantes, que según las previsiones más optimistas podrían arribar a la Ciudad de los Almirantes. Durante estos días semanasanteros ya se han podido ver en balcones y establecimientos unas banderolas que invitan a “apassiónate en las dos Medinas” con la exposición de Las Edades del Hombre. Sin ir más lejos, el próximo jueves la Cámara de Comercio, los Ayuntamientos de ambas Medinas y las asociaciones de Empresarios presentarán un completa campaña promocional elaborada para estos seis meses en los que, presumiblemente, se prolongará la cita con el arte y el turismo.

share on: