‘Hecho a mano, hecho con arte’: visita a los talleres


Se trata de una visita en la que el visitante podrá conocer en qué consiste el trabajo, de los diferentes artesanos que tienen aún hoy sus talleres en Medina de Rioseco. Un guía irá llevando a los visitantes por los diferentes talleres, todos ellos con una experiencia y prestigio consolidados.

El objetivo, es poner en valor el trabajo en los talleres de estos profesionales que dedican su vida a preservar oficios singulares que en su momento ya se dieron lugar en la Ciudad de los Almirantes, en su época de mayor esplendor, como fueron los talleres de Juan de Juni o de los Sierra, que  nos  dejaron un maravilloso legado.

La ruta contempla la visita a los siguientes talleres:

TALLER DE BRONCE. Bronces Perero. Fundición en bronce y restauración de piezas antiguas en bronce y metal.

El proceso comienza con la elaboración del modelo que es la pieza que se desea reproducir, luego se procede a la fabricación de la matriz de arena o molde sobre el que se verterá el metal liquido para obtener la pieza.

TALLER DE TALLA EN MADERA de Ángel Martín. Realización de tallas de madera, restauración de escultura e imaginería.

Se selecciona la madera a utilizar, se corta un bloque que de más o menos la medida de la pieza a realizar, se  dibuja un poco la silueta de la figura para que sirva de guía y se comienza  a desbastar con las herramientas adecuadas. Poco a modo de la madera irá saliendo las formas más diversas.

TALLER DE ÓRGANO de Ana Caramanzana y Bertol. Construcción y restauración de instrumentos de teclas.

Tras un minucioso proceso de estudio documental, los órganos antiguos son restaurados para que recuperen la función para la que fueron construidos. En este taller también se realiza la construcción de nuevos instrumentos.

TALLER DE ESCULTURA EN PIEDRA de Miguel Ángel Jiménez. Realización de esculturas y relieves en piedra.

El trabajo por lo general se inicia con la selección de una piedra para tallar. Entonces el artista comenzará el tallado para encontrar dentro la forma deseada. El mazo golpea el cincel y la piedra se convierte en escultura.

share on: