[popup url=»https://www.lavozderioseco.com/wp-content/uploads/2011/12/069mp3.htm»] [/popup]
El torero Gumer Galván recibió ayer un caluroso homenaje en la última de las tertulias que ponía fin a la II Jornadas Culturales Taurinas Coso de El Carmen que organiza la Asociación Taurina Riosecana. A punto de cumplir 89 años, el riosecano se encuentra en un muy buen estado de salud y así lo demostró en el coloquio desvelando vivencias, recuerdos y anécdotas de su paso por el mundo del toro.
Junto a Gumer Galván estuvo el maestro de Villalpando, Andrés Vázquez, quien habló claro y sin tapujos del ayer, el hoy y el mañana de la Fiesta. Ambos toreros desempolvaron sus tardes más gloriosas y coincidieron en que Domingo Ortega, junto a Juan Belmonte, ha sido el torero más grande de la historia.
Gumer Galván recordó cómo fueron sus inicios y cómo el toro muy poco tiene que ver con el que se lidiaba hace varias décadas. Por su parte, el de Villalpando habló de la importancia que los victorinos y la Plaza de las Ventas de Madrid han tenido en su carrera profesional.
Finalmente, el presidente de la Asociación Cultural Taurina Riosecana, Iván San José, entregó a Gumer Galván un trofeo conmemorativo, que en la primera edición de las jornadas, en 2010, se llevó Jorge Manrique por sus 25 años de alternativa. Con este coloquio se ponía fin a las Jornadas Taurinas Coso de El Carmen, dedicadas al 150 aniversario de la Plaza de Toros de Rioseco y que han contado con tres charlas y un concierto de pasodobles. El teniente de alcalde y Concejal de Cultura, David Esteban, clausuró el acto.