El gas natural podría ser una realidad en medina de Rioseco en el próximo año 2015. Fuentes cercanas a la compañía energética Gas Natural Castilla y León han confirmado a La Voz de Rioseco que cuentan ya con la autorización administrativa de la Junta de Castilla y León y que en la actualidad se espera la aprobación del proyecto de ejecución instalaciones. Las previsiones apuntan que en enero de 2015 se podría comenzar las obras de canalización y posteriormente el suministro a los riosecanos.
La inversión prevista por la filial de distribuidora de Gas Natural FENOSA es de dos millones y medio de euros, para la construcción de una planta de gas en una parcela municipal en el polígono industrial (muy cerca de la factoría Visteon) y la canalización por algunas de las calles, aunque la compañía “por prudencia” aún no ha querido desvelar cuáles serán, hasta que no cuenten con todas las licencias pertinentes.
La red de Gas Natural llega ya a 18 localidades de la provincia de Valladolid, donde cuenta con 134.000 puntos de suministro. En 2013, la compañía construyó 5,42 kilómetros de redes en Valladolid e incorporó más de 3.000 puntos de suministro. Desde la compañía se asegura a este periódico que el gas natural “es una energía segura, sostenible y muy competitiva desde el punto de vista económico”. Según datos arrojados de un estudio, esta energía es un 12 por ciento más barato que el propano, el 25 por ciento más que el gasóleo y un 65 por ciento más económico que la electricidad. “En el caso de una vivienda unifamiliar con un consumo energético de 15.000 KWh. anuales, el usuario tendría un ahorro de 625 €/año frente al gasoil y 314 €/año frente al propano canalizado”, aseguran fuentes de Gas Natural Castilla y León, quien destacan también su “compromiso con el medio ambiente” ya que reduce “las emisiones de gases de efecto invernadero”, lo que la sitúa como “la energía convencional menos contaminante”.
En la actualidad, Medina de Rioseco cuenta con un servicio de gas propano, que presta la compañía Repsol. El alcalde de la localidad, Artemio Domínguez, dice que están a la espera de la presentación del proyecto, pero no obstante ha adelantado que exigirán que las obras sean “las mínimas” para “no causar molestia a los vecinos”.