Los Químicos homenajean a Garrido Capa en su ‘casa’

El fundador y presidente de Lingotes Especiales, premio de la Asociación de Químicos
El alcalde, el rector de la UVA y el presidente de Aempryc, presentes en el acto

L.V.R. Fotos: Fernando Fradejas

vicente2
El riosecano Vicente Garrido Capa, presidente de Lingotes Especiales, ha recibido este sábado un cariñoso homenaje de la Asociación de Químicos de Castilla y León AQCyl, quien ha aprovechado la festividad de San Alberto Magno para celebrar su asamblea general ordinaria en Medina de Rioseco y entregar a Garrido Capa, licenciado en Químicas por la universidad de Valladolid, el sexto Premio de AQCyL.

El que fuera también presidente de la Cámara de Comercio y Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo ha recogido emocionado el galardón que le han entregado sus colegas, en un acto en el que ha estado presente el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, y el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, ambos químicos. El presidente de la Asociación de Empresarios y vocal en la Cámara de Comercio, Víctor Caramanzana, también ha querido sumarse al homenaje.

familia4El regidor riosecano ha calificado de “orgullo personal” por su condición de químico y ha dicho que Vicente Garrido “es uno de los grandes riosecanos”, antes de asegurar que allá por donde va presume de haber nacido en la Ciudad de los Almirantes. Han aprovechado para guardar un emotivo minuto de silencio por las víctimas de los brutales atentados de París y el rector de la Universidad ha dicho que hay que “promover la sensatez del conocimiento científico frente a falsas creencias y supersticiones” para evitar masacres como la registrada en la capital gala, con más de 120 muertes.

Daniel Miguel San José ha sido el encargado de glosar la figura de Vicente Garrido Capa al que ha definido como un “emprendedor nato” que de una pequeña idea logró una gran empresa donde ha creado riqueza y empleo. Víctor Caramanzana recordó dos momentos importantes del homenajeado con su ciudad natal: “El año que pronunció el pregón de Semana Santa y cuando, como presidente de la Cámara de Comercio, promovió que asociaciones de empresarios como la de Rioseco se vincularán a la institución cameral”.

A sus 83 años, Vicente Garrido Capa ha recordado su infancia en Medina de Rioseco con juegos de su niñez en los que la química estaba muy presente. “Aquellos botes que se llenaban de agua y carburo y se tapaban para hacer saltar por los aires la tapa”, ha recordado entre risas. Garrido Capa ha destacado la importancia que tiene la química en la sociedad y ha dicho que químicos hay en todas partes, “no solo de bata blanca y probeta”, sino en cualquier institución, como puede ser el Gobierno de la Nación.

Arropado por su larga familia, Vicente Garrido, se ha mostrado divertido e ingenioso en su discurso, antes de compartir un vino con todos los presentes, en un acto que se ha desarrollado en el salón de plenos del Consistorio.

AQCyL persigue la creación del Colegio regional de Químicos
quimicoEl presidente de la Asociación de Químicos de Castilla y León, Fernando Villafáñez, en declaraciones a este diario, ha apostado por la necesidad de crear un Colegio Oficial de Químicos en Castilla y León. Ha defendido las múltiples actividades que lleva a cabo la Asociación que “defiende los intereses de los químicos y de esta disciplina a veces maltratada por los  medios de comunicación”. Compuesta por unos 80 asociados en toda la Comunidad, cuenta con una sección de estudiantes “muy activa” de más de medio centenar. Villafáñez ha dicho que suelen organizar las asambleas de AQCyL por diferentes ciudades de la región y que era “una oportunidad” acercarse a Rioseco, que ha recordado tiene “un alcalde químico”. Por último, ha ensalzado la figura del premiado, Vicente Garrido Capa, quien “ha hecho mucho por la química a nivel local, provincial y regional. Es el padre de Lingotes Especiales y se lo tiene muy merecido”.

 

Deja un comentario