García Pando, presidente de honor del Colegio de Graduados Sociales

El graduado y abogado riosecano presidió esta institución durante catorce años
Emotivo acto en el que Isidoro García Pando estuvo rodeado de colegas y amigos

Redacción

El graduado social y abogado riosecano, Isidoro García Pando, es desde este viernes presidente de honor del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valladolid, entidad que presidió durante 14 años. El profesor  de Derecho Procesal  Laboral de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales recogió la distinción en un emotivo acto, en el que estuvo presente el que fuera presidente del Colegio Jesús Muñoz Cocero; el actual responsable, Carlos Varona; el magistrado Juez del Juzgado de los Social nº 1 de Valladolid, Alfonso González, y María Luisa Segoviano Astaburuaga, magistrada de la Sala de los Social del Tribunal.

Soy un hombre de pueblo.  Un hombre de condición humilde que un día fue joven, que estudió las mismas cosas que vosotros, que pasé por las mismas aulas, que leí y me esforcé en estudiar los mismos libros y que allá en un lejano día de 1987, hace ya casi de treinta años, vine a colegiarme con mi título debajo del brazo para empezar a ejercer con intención de aplicar todo aquello que, de momento, no era sino teoría y doctrina y lo quise hacer de la mejor manera, cosa no sencilla cuando lo quieres practicar en tu propio pueblo”. Así comenzó García Pando un emotivo discurso, salpicado por citas de escritores como Antonio Machado, Rosa Montero o Michel Rostain, entre otros.

El riosecano fue trufando su alocución con anécdotas, recuerdos y vivencias con otros colegas en su etapa frente del Colegio de Graduados. “Miguel Cerdá escribió: Somos lo que recordamos.  Y mi vida está llena de recuerdos vinculados a mi actividad como presidente del Colegio de Graduados Sociales de Valladolid y lo que siempre he sido y seguiré siendo que es Graduado Social, aunque por circunstancias de la vida también milite en el Colegio de Abogados”.

pando2

“Trabajamos sin descanso por promocionar la profesión y por organizar jornadas, cursos, conferencias y hasta dos congresos regionales a los que asistieron compañeros de toda España”, apuntó García Pando, quien no ocultó su predilección por la física y la Teoría de la Relatividad; aunque en esta “disyuntiva”, el riosecano tiene “bien decidido” alejarse de los agujeros negros y quedarse «en el lado de los que sienten, o queremos sentir, el amor, el cariño, como lo siento yo esta noche… y la atracción gravitatoria”.

pando1Por último, Isidoro García Pando, actual secretario general del PSOE en Rioseco e refirió a los titulo honoríficos como “los que se entregan a causa de los atributos morales del homenajeado y yo desde hoy tengo la más alta distinción, el más alto honor a mi vida profesional y que me acompañará para siempre, porque  como bien sabéis, el honor solo es patrimonio del alma y el alma sólo es de Dios”.

Por su parte, Jesús Muñoz hizo un recorrido por los catorce años de mandato desgranando anécdotas y algunas de las intervenciones del riosecano en actos organizados por el Colegio. Carlos Varona recordó que García Pando fue su profesor y le inculcó el amor por este oficio. Alfonso González, Magistrado Juez del Juzgado de lo Social nº 1 de Valladolid, en una intervención que tuvo que interrumpir por la emoción, manifestó que estaba esperando que “llegara este día de reconocimiento” y ensalzó los logros alcanzados por la profesión durante la presidencia del homenajeado.

María Luisa Segoviano, hizo un recorrido por el curriculum profesional del riosecano, recordando su prolija formación académica (Diplomado en Relaciones Laborales, Graduado Social, Licenciado en Ciencias del Trabajo, Licenciado en Derecho, Técnico Superior en Seguridad e Higiene en el Trabajo, especialidades de Seguridad, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicología aplicadas), así como su participación en publicaciones, ponencias y congresos. A pesar de ello, Isidoro García Pando, sigue considerándose tan solo «un hombre de pueblo«. Y a mucha honra.

share on: