Isidoro García Pando no optará a ser el candidato por el PSOE a la Alcaldía riosecana. Tal y como ha adelantado a La Voz, se retira de la lucha por liderar el partido socialista riosecano y no presentará lista en la próxima asamblea que se celebrará este jueves. “Yo he estado en política para construir un futuro mejor, pero me he dado cuenta que no se puede hacer a cualquier precio”, ha explicado el propio Isidoro García Pando, actual secretario general de los socialistas riosecanos.
García Pando asegura haber “soportado críticas desagradables y personales de personas que son mis propios compañeros; el fin no puede justificar los medios”. “Por poner un par de ejemplos, no puedo permitir que un compañero y un amigo de hace cuarenta años vaya casa por casa a base de descalificaciones personales pidiendo el voto o que una joven en redes sociales pida que abandone la poltrona. Yo llevo como concejal ocho años, cobrando alrededor de 125 euros de dietas, eso implica prepararme los plenos, leerme los expedientes, recibir a personas, asistir a comisiones y actos públicos. Creo que es un esfuerzo que no está recompensado económicamente y no compensa que compañeros tuyos piensen que te lucras o disfrutas de una poltrona”, dice García Pando, visiblemente dolido.
A pesar de que en este mismo medio anunció que se presentaría a la reelección como candidato, dice que su despedida “es por salud física y mental”, por los ataques que está recibiendo desde el propio partido. “Yo estoy preparado para debatir ideas, proyectos, propuestas, preparado para hacer oposición y gobernar, pero no a cualquier precio y a costa de ataques injustificados y malas formas”.
Dice que su decisión es “personal” y que ya se lo ha comunicado a su círculo más próximo. “Ellos lo han entendido y aunque muchos me han animado a que siguiera, no iré más allá del fin de la legislatura que es el compromiso que tengo adquirido con los riosecanos” y afirma una vez más que no puede permitir este “coste personal”. “Durante estos meses he permanecido callado, porque toda esta polémica perjudica al partido”.
García Pando no quiere hablar del futuro del PSOE. También elude pronunciarse sobre el otro candidato, Fran de la Iglesia, que será el que con toda probabilidad se presente a las elecciones municipales bajo las siglas del PSOE. “Será complicado que en el poco tiempo que queda surja otro compañero que de el paso”, dice Isidoro.
Adiós con «alegría y mal sabor de boca»
El actual secretario general socialista dice que se va con el «mal sabor de boca» de no haber podido llegar «a gestionar el Ayuntamiento de Rioseco en la Alcaldía» y asegurando que estaba preparado para ello. También le duelen las críticas y las malas artes utilizadas desde su propio partido contra su persona, aunque se marcha con la “alegría” de saberse apoyado por muchas personas y por la labor desempeñada durante ocho años al frente de la oposición “en la que he cumplido con responsabilidad mi cargo, aportando cuando era necesario y criticando con firmeza cuando lo he considerado”.