El actual secretario general del PSOE de Rioseco, Isidoro García Pando, ha valorado a La Voz de Rioseco la crisis abierta en el partido socialista a nivel nacional. García Pando tiene claro que “la imagen de lucha de poder” que está ofreciendo el PSOE a nivel nacional “puede acabar muy mal”. “El electorado siempre castiga la imagen de desunión, el conflicto interno y la lucha de poder” y recuerda que otros partidos en Europa, en situaciones similares, «han terminado por desaparecer”.
Sin entrar a valorar “quien pueda tener más o menos razón o quién esté más legitimado”, García Pando asegura que esta lucha conlleva “un riesgo enorme y una gran losa”. Cuando se le pregunta por el final de la crisis socialista, el secretario general riosecano dice que en política todo es “imprevisible”. “Esto puede acabar de cualquier manera, incluso hasta bien”, señala García Pando.
También valora el momento en el que se está produciendo. “Es un momento muy difícil para el país, cuando nos enfrentamos a unas posibles terceras elecciones. Creo que no es la mejor circunstancia para que se pongan a discutir sobre quién tiene que estar ahí”. No obstante, el que fue portavoz socialista en el Ayuntamiento de Rioseco daría por bueno el conflicto si al menos esto permite “salir de atasco institucional en el Gobierno”.
Isidoro García Pando es claro. “En el PSOE como en toda la clase política sobran personalismos, es el gran pecado de la política actual: existen demasiadas autocomplacencias y ansias de poder y menos preocupación por el interés general ”. El secretario riosecano dice que la clase política está compuesta en “un alto porcentaje” por personas que “si no están en política no tienen otra cosa que hacer”.
Por último, García Pando sugiere dos reformas necesarias. La primera habla de que “si en unas elecciones los diputados que han sido elegidos no se ponen de acuerdo y no son capaces de formar gobierno, deben marcharse y convocar otras elecciones con candidatos nuevos”. La segunda, hace referencia a que en estos niveles políticos sería necesario acreditar, al menos, diez años cotizando en la Seguridad Social”. Cree el secretario general del PSOE en Rioseco que con estas dos reformas se acabarían muchos problemas.