El futuro del medio rural no se puede decidir en instancias alejadas de las pequeñas localidades y “no se puede abordar desde los parámetros económicos y sociológicos que se emplean para medir la realidad urbana”. Más bien al contrario, “el futuro del medio rural se debe diseñar con la delicadeza que emplea un restaurador de arte”, como ha señalado quien fuera hasta el pasado diciembre comisario de los Caminos a Santiago de la Junta, Manuel Fuentes.
Después de recibir el Premio Europa por un Mundo Rural Vivo de manos del presidente del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC), Felipe González de Canales, Fuentes ha advertido de que “es necesario estudiar y contrastar con el máximo rigor” los pasos que se den a partir de ahora para racionalizar el papel de la Administración. En esa labor, “hay que contar con el alma de Castilla y León, sus pueblos y sus gentes,” para garantizar “sin saltos en el vacío ni medidas absurdas” el futuro del medio rural, “tan unido al futuro de Castilla y León”.
Además de agradecer “el premio más importante sobre el medio rural en Castilla y León”, ha agradecido a su familia el respaldo ofrecido a lo largo de toda su carrera de servicio público y ha anunciado que, lejos de retirarse, ha decidido “volver a empezar, pero de otro modo, con todos vosotros, con los colectivos con los que siempre he colaborado”. Una tarea que realizará “con el mismo entusiasmo y con la misma ilusión”.
La suya ha sido la última de una serie de intervenciones en las que se han defendido las señas de identidad del medio rural de Castilla y León, como la del presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, quien ha recordado que “la Constitución Española dice que todos los ciudadanos pueden escoger libremente su lugar de residencia”, algo que contrasta con muchas de las opiniones vertidas en los medios de comunicación en los últimos años. “No puede ser que alguien que ha nacido en el medio rural se olvide de su origen de un día para otro”.
“La gente de las grandes ciudades prácticamente quiere que el medio rural desaparezca”, ha recordado, y ha defendido que la distribución de recursos “debe tener en cuenta la realidad social de Castilla y León, con 2.248 municipios”.
En ese punto también ha incidido el presidente de la Federación para la Promoción Rural Integral de Castilla y León (PRINCAL), José Andrés García Moro, quien ha recordado “la defensa que Manolo siempre ha hecho de los valores del medio rural. “Hace muchos años me recomendó que siempre recordara mi condición de agricultor y siempre he sido fiel a ese consejo”, ha recalcado.
También ha recordado que Manuel Fuentes “ha apostado desde siempre por el desarrollo rural desde la perspectiva del programa Leader” y que “estuvo como protagonista en los primeros pasos de PRINCAL”, que hoy aglutina a 36 de los 44 grupos de acción local de Castilla y León.
Manuel Fuentes fue alcalde de su localidad (Medina de Rioseco, Valladolid) en los años 80, además de procurador en las Cortes regionales e integrante de los gabinetes de los últimos cuatro presidentes de la Junta de Castilla y León. También ha presidido la Asociación de Municipios Ribereños del Canal de Castilla (SIRGA) y las federaciones regional y nacional de los centros de iniciativas turísticas (CIT).
El premio Europa por un Mundo Rural Vivo es concedido anualmente por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) de Castilla y León y el centro Europe Direct Rural CyL. En su primera edición, el premio recayó en la persona de Fernando Zamácola, ex consejero de Agricultura de la Junta. En años posteriores se concedió a personalidades como Encarnación Redondo, alcaldesa de Soria y presidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo; los ex presidentes de la Junta Jesús Posada y Juan José Lucas; el escritor Miguel Delibes; el alcalde de Villalar de los Comuneros durante medio siglo, Félix Calvo Casasola; el presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González; el entonces presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, y Pedro Llorente, ex director general de Desarrollo Rural de la Junta, que llegó a ser director general del Ministerio de Agricultura. En las últimas ediciones, el galardón recayó en el periodista Javier Pérez, en la zamorana Cofradía de los Falifos y en la Fundación Villalar. Desde el año 2009, esta convocatoria cuenta con el respaldo del centro Europe Direct Rural Castilla y León, vinculado a la Representación de la Comisión en España y que contribuye a dotar de proyección europea al trabajo en favor del desarrollo rural en la región.