Pastor y Ortega, los dos últimos finalistas

Los dos madrileños se llevan el premios de septiembre y octubre de 'No te enrolles'. Nueve finalistas lucharán en los próximos días por ganar el concurso y 300 euros

El primer concurso de microcuentos No te enrolles que organiza La Voz de Rioseco, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Medina de Rioseco y Centro de Iniciativas Turísticas Ajújar llega a su fin. El jurado permanente falló hace unos días los dos meses que aún restaban por elegir: septiembre y octubre. El destino hace trampa y Trampa para musas se suman a los nueve finalistas, que ahora lucharán por alzarse con el primer final, valorado en 300 euros. Asimismo, en breve, lavozderioseco.com publicará todos los finalistas para dar la oportunidad a los lectores del diario digital de votar por sus favoritos, por lo que se establecerán dos premios: el del jurado y uno por votación popular.

El mes de septiembre fue el mes de Francisco Pastor, un riosecano-madrileño que con su historia El destino hace trampa ha sido merecedor, según el jurado, de hacerse con el premio y un hueco entre los finalistas. En octubre, otro madrileño, Ernesto Ortega, se ha hecho ganador gracias a su Trampa para musas. El jurado quiso valorar el alto nivel de los participantes que han presentado sus trabajos desde el pasado mes de enero. A principios del mes de diciembre se hará público el vencedor en las dos categorías. La entrega de premios, previsiblemente, se efectuará durante la gala navideña que organiza lavozderioseco.com.

Mes de septiembre. El destino hace trampa. Francisco Pastor
Había salido a subasta la antigua Casa de Correos de mi pueblo. Acudí a ella y mi oferta resultó ganadora. Tomé posesión del viejo edificio. Entre trastos y escombros apareció una  carta, cerrada y mohosa. Databa de cuarenta años atrás. La curiosidad me pudo.
Os contaré el párrafo final: “Así pues, espero tu respuesta con  los nervios a flor de piel. Si me amas como dices, con la misma total y absoluta pasión que yo a ti, dejaré todo, marido, familia, amigos y me reuniré contigo sin dudas, sin miedo a nada ni a nadie. En cualquier caso, hagas lo que hagas, siempre te llevaré en mi corazón”. Al día siguiente, cuando vi a Tadeo salir del Hogar del Jubilado, sentí un nudo en la boca del estómago.
“En primer lugar, felicitar a La Voz de Rioseco por lo bien hecho que está el periódico y agradeceros tanto el concurso como la información. Para mí,  madrileño y riosecano al cincuenta por ciento (mi padre madrileño y mi madre riosecana), y que vivo en Madrid, ciudad en que nací y a la que también quiero mucho, es fundamental estar al día.

Me ha hecho una enorme ilusión obtener el premio de setiembre, dado el alto nivel que tiene el concurso. Y es muy especial para mí, que siento Rioseco como mío desde que nací. Porque lo es. He ido cientos de veces, pero cada vez que lo hago, cuando diviso el perfil de la torre de Santa María, sigo sintiendo  un cosquilleo indefinible, y me digo: “ya estoy aquí otra vez. En casa; entre mi familia (los Anciones) y mis amigos”. Y estoy seguro que así será siempre. No en balde, en Rioseco soy y seré siempre conocido como Panchi, desde que era niño. O sea, que ha llovido. Desearos toda la suerte del mundo en esta época tan difícil. Muchas gracias por vuestro esfuerzo”. Panchi. Francisco de Asís Pastor.

Mes de septiembre. Trampa para musas. Ernesto Ortega
Coloque sobre la mesa un objeto que pueda atraerlas, por ejemplo, un vaso con dos dedos de whisky. Preferiblemente de al menos 5 años. A las musas les gusta la calidad. También puede poner un paquete de tabaco. Entre escritores fumar está bien visto. En cualquier caso, no olvide lo principal: papel y bolígrafo. Otra opción es utilizar un  ordenador. Si se decanta por esta alternativa, procure que no disponga de conexión a Internet, distrae a las musas. Ponga música, si lo desea. Mejor clásica o en un idioma incomprensible. Por supuesto, huya de los cantautores. A las musas les espantan. No se demore más y escriba lo primero que se le ocurra. Por ejemplo: La noche es oscura o Jaime ama las gambas o Se despertó. Intente continuar. Si no se ve capaz, arrugue la hoja y empiece de nuevo, pero no deje el folio en blanco o las musas acabarán escapándose. Añada otra frase, aunque no guarde relación. Tropecé con un dinosaurio en la escalera. En cualquier momento pueden caer en la trampa. Mi vecina es una extraterrestre. ¿Nota cómo se acercan? Continúe. No las distraiga. Siga escribiendo. ¿Ya las atrapó? ¡Ahora no pare!

“Quería agradeceros que hayáis elegido mi microrrelato este mes. La llamada me hizo mucha ilusión. Aunque vivo en Madrid desde hace 15 años, soy de Calahorra (La Rioja). Intento escribir con asiduidad en mi tiempo libre, participo en concursos y mantengo un blog www.latoalladelboxeador.blogspot.com en el que publico microrrelatos. Creo que es un género muy actual, que engancha y despierta interés en todo el que se acerca a él. Iniciativas como la vuestra ayudan a darle visibilidad y animan a la gente a escribir. Había seguido el concurso, pero ningún mes había llegado a participar. Este año he sido padre de una niña que me ha robado el corazón, pero también me ha robado mucho tiempo para escribir. En octubre, como ampliasteis el plazo, llegué a tiempo. Los textos ganadores me parecen espléndidos y creo que ponen el listón muy alto. Hay que exprimir las fotografías para sacar buenas historias y no quedarse con lo primero que se te ocurre. En esta ocasión la fotografía era muy inspiradora. Toda una trampa para musas, la verdad. El folio en blanco y el bloqueo es un tema muy atractivo en la literatura y da mucho juego”. Ernesto Ortega.

share on: