Fotografía Barrios de Medina de Rioseco se ha llevado el segundo premio del II Concurso de Escaparates de Navidad Pueblos de Valladolid, que está organizado por la Diputación provincial y FECOSVA, y que cuenta con el patrocinio de El Norte de Castilla. Este estudio fotográfico, ubicado en la calle Lázaro Alonso, 10 se ha clasificado como segundo mejor escaparate de la Zona Tierra de Campos, por detrás de carnicería El Arco, en Villabrágima.
Precisamente, los propietarios de ambos negocios junto con los alcaldes de Rioseco, David Esteban, y de Villabrágima, Noelia García, han participado en la entrega de premios que se ha llevado a cabo en la sede de la Diputación provincial y que ha estado presidida por el vicepresidente de la institución provincial, Víctor Alonso, y por el responsable de la Federación de Comerciantes Vallisoletanos (FECOSVA), Javier Labarga.
En la zona Duero-Esgueva, el escaparate de MIT Informática, en la calle Infante Don Juan Manuel 41 de Peñafiel ha sido el primer ganador, con una composición denominada ‘Navidad en la Ribera’ y 1.086 puntos. El segundo premio ha recaído en la peluquería Sonia Misiego ubicada en la calle el Almendro, 3 de Peñafiel que ha logrado 796 puntos.
En Montes Torozos ha ganado el Instituto de Belleza Olga, en la Avenida de Zamora 2 de Tordesillas, con un escaparate denominado ‘Blanca Navidad’ que ha logrado el voto de 70 participantes. El segundo premio ha correspondido al comercio Petipua Mercería Creativa ubicado en la calle San Antolín, 3 de Tordesillas, con un escaparate titulado ‘Navidad Creativa’.
Este comercio ha logrado 67 puntos, los mismos que otros dos escaparates de Libra Moda Infantil y Juvenil también de esta misma localidad pero, éste último ganó el año pasado, por lo que el premio ha sido otorgado a La Mercería, tal y como marcan las bases del concurso.
En Tierra de Pinares el escaparate más votado ha sido el de Marcos Fotografía-RGM situado en la calle González Pisador, 34 de Nava del Rey con 589 puntos, mientras que el segundo premio ha sido para Mercería María, también de Nava de Rey, localizado en la calle Ramón y Cajal, 1 que ha obtenido 323 puntos.
Como indicaba Víctor Alonso, el comercio es «un sector económico prioritario en los municipios donde presta un servicio social a la población» y ha destacado que el concurso de escaparates encaja en el convenio que la Institución provincial tiene suscrito con Fecosva con la finalidad llevar a cabo un programa de formación comercial en Tic y promoción comercial para incrementar la utilización de las herramientas tecnológicas (Facebook, Instagram). La votación comercial del concurso de escaparates se ha podido realizar únicamente de forman online. La web del concurso ha registrado 104.224 visitas y ha permitido, no sólo votar y repartir premios, sino difundir la los comerciantes. Este año, hay dos ganadores por cada zona. Un primer ganador recibirá 700 euros (los premios en metálico deberán invertirse en el propio comercio) y un diploma acreditativo. El segundo ganador recibe como premio un lote de productos de la marca ‘Alimentos de Valladolid. A gusto de todos’ que promueve la Diputación, y un diploma acreditativo.