La Peña Cultural taurina Jorge Manrique hace sonar esta tarde clarines y timbales para dar la bienvenida a su XXIII Semana Cultural Taurina que tendrá como aliciente la presencia del matador Jiménez Fortes, revelación de la pasada temporada, la del torero de Villalpando, Andrés Vázquez y la del ganadero Domingo Hernández.
El presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, inaugura la semana esta tarde a partir de las 20 horas en un coloquio en el que el protagonista será Saúl Jiménez Fortes. Acompañarán al diestro revelación de la pasada campaña, su apoderado Julián Guerra, también matador de toros, el torero local Jorge Manrique y el presidente de su peña titular, José María Rueda. Moderará la tertulia, Manuel Illana, crítico taurino.
El segundo acto de la semana tendrá lugar el miércoles con el coloquio titulado Andrés Vázquez, Pasión Torera, que contará con el torero de Villalpando, que el pasado año cumplió el gesto de torear un novillo de Victorino en un festival en Zamora a sus ochenta años. Junto a él actuarán Francisco Cañamero, periodista, crítico taurino y el autor del libro que da nombre al coloquio, y el novillero de Villafrechós Jorge Sahagún Ares. El periodista riosecano, editor de La Voz de Rioseco, José Ángel Gallego, moderará la tertulia.
El jueves 28, también a las ocho de la tarde, las jornadas taurinas llegarán a su fin con el coloquio Ganaderos del V Certamen de Tentaderos Ciudad de los Almirantes, que servirá para presentar este concurso de jóvenes promesas. Los criadores de reses bravas Domingo Hernández y Simón Caminero estarán junto a los alumnos de la Escuela Taurina de Rioseco, Ángel Jiménez, José Luis Ascacinar y Jonatan Aguado, además de Isaías García Monge, aficionado. Modera Jesús López Garañeda, director del gabinete de prensa de la Federación Taurina de Valladolid.
Clausurará el ciclo el delegado territorial de la Junta en Valladolid, Pablo Trillo Figueroa, durante la entrega de trofeos concedidos por la Peña Cultural Jorge Manrique con motivo de la Feria Taurina de nuestra Señora de San Lorenzo 2012 y que en esta ocasión han recaído en Julián López El Juli, a la faena más artística, y Milagrero, toro más bravo, de la ganadería salmantina de Garcigrande.