Fin de semana triunfal para ‘Pajarito’ tras el varapalo de Íscar

El cortador riosecano que se queda injustamente fuera de la final de Valladolid, fue segundo en Rincón de Soto y en Lodosa y premio al mejor corte en Francia

J.A.G./ Foto: Fernando Fradejas. Vídeo: Diego Acebes

Plaza de Toros de Íscar, domingo 19 de julio. Semifinal de la Liga Nacional del Corte Puro. El cortador riosecano Alejandro García Pajarito asiste atónito e impotente a una de las mayores injusticias en el mundo de los cortes de los últimos tiempos. A ojos del jurado, el riosecano no merece pasar a la gran final que se celebrará el domingo 2 de septiembre en el coso de Zorrilla de Valladolid. A ella acceden directamente quince de los veinte cortadores que pisaron el albero iscariense. Pajarito fue, incomprensiblemente, el decimosexto. Las consecuencias son cuanto menos dolorosas, el riosecano no estará en su plaza, Valladolid, probablemente en la que iba a ser su última comparecencia.

Fin de semana, del 4 y 5 de agosto. Fin de semana triunfal para el bravo cortador de la ciudad de los Almirantes. La injusticia vivida tan sólo una semana antes le sirve de acicate para demostrar en el albero y entre los pitones quién es. Pajarito se lleva la segunda plaza en la semifinal de la Liga de la Rioja celebrada en Rincón de Soto y tan sólo 24 horas después se alza con el subcampeonato en el Concurso de Recortadores de Lodosa.

“Tras la desilusión de Íscar necesitaba resultados como los de este fin de semana. Ha sido muy positivo con dos concursos de cortes muy importantes en los que he estado a un gran nivel. En Rincón de Soto salieron cuatro novillos de El Sierro, Palha, Conchi Sierra y Cebada Gago y tanto en la eliminatoria como en la final fue un concurso muy exigente”, dice Pajarito, que fue segundo tras Moisés Fernández Moi. El cortador riosecano se clasifica así para la gran final de la Liga de la Rioja que se celebrará en Arnedo.

Pero no contento con este resultado, Pajarito se plantó el domingo en la localidad Navarra de Lodosa con el mismo hambre de triunfo. Se pasó los pitones muy cerca de los riñones y ni si quiera la intensa lluvia fue contratiempo para que el riosecano se llevara el subcampeonato por detrás de Jonathan Estévez El Peta. Ayer lunes por la noche, la cita fue en la localidad francesa de Parentis en Born. Alejandro García fue galardonado con el premio al mejor corte tras firmar una excelente actuación.

Sin casi tiempo para descansar, y lo que es más sorprendente sin dejar de trabajar por las mañanas, Alejandro García Pajarito inicia en agosto y septiembre, los dos meses taurinos por excelencia, una maratón de concursos de cortes con algunos cientos de kilómetros en su vehículo que le llevará, por ejemplo, hoy martes a Estella, el miércoles a Segovia, el jueves a Vitoria y el sábado a Canatalejo y Tudela de Duero. Villalpando, Peñafiel o Villalar serán las próximas citas, anotadas en una agenda sin prácticamente jornadas de descanso en los próximos cincuenta días.

Alejandro García: «No estar en Valladolid me deja un mal sabor de boca»
Los éxitos cosechados este fin de semana han ayudado a digerir al riosecano “el mal sabor de boca” que le dejó la no clasificación para la final de la Liga Nacional del Corte Puro que se celebrará en el inicio del mes de septiembre en Valladolid. “Creo que el jurado no estuvo acertado en sus puntuaciones, si atendemos a lo que la gente vio en la plaza y a lo que se puede ver en los vídeos que circulan por internet. Es cierto que no fue mi mejor actuación pero creo que no merecía quedar en el puesto dieciséis de veinte cortadores”, dice Pajarito, que se encuentra entre los cinco mejores cortadores de España en un escalafón elaborado por una revista especializada puntuando todos los concursos de Francia y España.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=UzPuPNCBxEQ[/youtube]

share on: