Fradejas busca un Rioseco distinto a través de la imagen

El alcalde inaugura la exposición 'Medina de Rioseco. Los lugares de una leyenda' que permanecerá en la Casa de la Cultura hasta el 10 de enero

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=bzFj7wXNV1g[/youtube]

La exposición fotográfica Medina de Rioseco. Los lugares de una leyenda de Fernando Fradejas ya puede visitarse en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura hasta el próximo 10 de diciembre. Ayer, la muestra fue inaugurada por el alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez.

El Canal de Castilla, la Capilla de los Benavente, la Semana Santa, los retablos de las iglesias de Santa María, de Santiago o de San Francisco o las puertas de Ajújar, de San Sebastián y de Zamora, son sólo algunos de los lugares que han hecho que Rioseco sea una leyenda y que, ahora, han sido capturados en cerca de 40 instantáneas de distintos formatos por Fernando Fradejas como parte de una exposición que se completa con textos de Ventura García Escobar, Benito Valencia Castañeda, Esteban García Chico o Gustavo Marín Garzo.

La exposición nace con la intención de ser itinerante durante el año 2011 con el fin de que pueda recorrer distintas localidad y de esta forma promocionar el importante  patrimonio riosecano en el año en el que la Ciudad de los Almirantes acogerá la exposición de Las Edades del Hombre.

El alcalde de Medina de Rioseco felicitó a Fernando Fradejas por esta magnífica muestra. “Gracias porque lo que ves lo transmites”. Asimismo, Domínguez se refirió a que esta iniciativa será una inmejorable forma “de vender turísticamente Rioseco” y se refirió a los magníficos textos que acompañan la muestra. Por último, el primer edil del Ayuntamiento animó al autor a que siga con su cámara “haciéndonos disfrutar”. Por su parte Fernando Fradejas agradeció a Jesús Amigo y a Miguel García Marbán su colaboración y explicó que le ilusiona mucho la idea de que la muestra “sea itinerante” y sirva para dar a conocer Medina de Rioseco en otros lugares.

Fernando Fradejas, aunque no ha nacido en Rioseco, se siente un riosecano más tras haber vivido 20 años en una ciudad que ha visto nacer a su hijo y en la que compagina su labor profesional como Guardia Civil con su intensa afición por la fotografía, colaborando de forma habitual con medios de comunicación como El Día de Valladolid, el periódico comarcal La Mar de Campos o lavozderioseco.com. Sus fotografías han sido una constante en los últimos números de la revista ilustrada que cada año edita la Junta Local de Semana Santa o en la que publica el Ayuntamiento riosecano con motivo de las fiestas patronales. Su presencia en todos los actos que tienen lugar en Rioseco ya le han convertido en el cronista gráfico de la Ciudad de los Almirantes con un importante archivo fotográfico.

En el mes de abril, este carismático fotógrafo mostró en el bar Dársena, de Medina de Rioseco, algunas de sus instantáneas con la exposición Momentos de Pasión, en la que Fradejas supo capturar con acierto el alma de la tradición de la Semana Santa riosecana.

En el mes de julio, una fotografía suya ganaba el IX Premio de Fotografía Tomás de Sierra, que convoca la Junta Local de Semana Santa de Medina de Rioseco para decidir la imagen que ilustrará el cartel de las procesiones de 2011. Por su constante colaboración desinteresada, el Ayuntamiento riosecano le ha hecho merecedor de una de las menciones que con motivo de la Fiesta de la Constitución otorga cada año, el 6 de diciembre, en el Teatro Principal,  a todas aquellas personas que hayan destacado en algunos de los ámbitos de la vida social de Medina de Rioseco.

share on: