Escribir, escribir como cantar/ es lo que cuenta/ poco importa si es pasión duradera flor de un día, /si es la risa de la amada lo que escribo/ o tarareo/ o es esta alegre cólera que raya con el júbilo. Un puñado de versos que pertenecen al último poemario editado del escritor riosecano Luis Alonso, Mientras canta Billie Holliday, que ha visto la luz recientemente publicado, dentro de la colección Maravilla concreta, por la Fundación Jorge Guillen.
Junto al escritor estuvieron presentes el teniente alcalde del Ayuntamiento riosecano, David Esteban, y el pianista Diego Fernández Magdaleno. Esteban, además de agradecer a Luis Alonso el haber elegido Rioseco para presentar su libro, le dio la enhorabuena “por salvarnos estas maravillas concretas del fuego”.
Fue el pianista riosecano el encargado de acercarse al poemario con una acertada intervención que hizo girar al pecio del escritor Rafael Sánchez Ferlosio que dice “Los días felices los pone allí el recuerdo. Por eso son tan tristes” y que relacionó con la propia poesía de Luis Alonso de Mientras canta Billie Holliday.
El acto llegó a su final cuando los versos de Luis Alonso se mezclaron con las músicas interpretadas por Fernández Magdaleno en unos momentos de gran belleza y expresividad. Sólo la desmesura sacia –y no del todo–/ esta apetencia de ebriedad y negras lágrimas bebidas./ Silencio, corazón,/ deja que Billie Holliday nos sirva de consuelo.