Fernández Magdaleno: la emoción de sentirse predilecto y querido

El músico riosecano recibe la máxima distinción de su Rioseco natal en un emotivo acto en el que no faltaron familiares, amigos y muchos vecinos

Fotos: Fernando Fradejas y José Ignacio Santamaría

Profundamente emocionado y casi superado por un acto que reunió a familiares, amigos y vecinos que no quisieron perderse la entrega del título de Hijo Predilecto al músico riosecano Diego Fernández Magdaleno, quien trajo recuerdos, especialmente de su infancia, hasta este día que “aunque imaginé que sería emocionante, nunca pensé que con tanta intensidad”

“En los años de mi infancia, la calle del Pescado era el centro del mundo. En el número 11, sentada en un sillón, mi abuela Amparo me hablaba de mi abuelo Pablo, de toda mi familia. Y sus palabras daban vida a los instrumentos, a las partituras y a los libros. A ese paisaje que estaba tejiendo mi vocación antes de que yo mismo naciera”, dijo Fernández Magdaleno, quien en su discurso se acordó de personas tan cercanas a él como don Francisco Blanco, Antonio Novo, su abuelo Pablo y, por supuesto, su padre Diego que “siendo de Valladolid me enseñó a amar Rioseco”.

El Premio Nacional de Música que se siente uno más entre sus vecinos cree que “sobre ese mundo de la infancia ha crecido todo cuanto ha llegado y conocéis ya”. “Una vida que no me ha permitido ser ambicioso, no por virtud, si no porque me lo ha regalado todo antes de desearlo siquiera, porque me han concedido premios con los que ni había soñado y he disfrutado siempre de vuestro cariño”.

El acto de entrega, en el Teatro Principal, destiló emoción en cada intervención. Miguel García Marbán (amigo de Diego); María del Ser Guillén (profesora de música y antigua alumna); Amador Sánchez (escritor y editor de Fernández Magdaleno); Francisco García (compositor); Alicia Fernández (en representación de la familia); Luis García Vegas (principal colaborador de Diego) y Ángeles Porres (profesora del Conservatorio) tuvieron cariñosas palabras con el homenajeado.

El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, acompañado del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, dijo que con este nombramiento se “interpreta la voluntad de todos los riosecanos” y que se da oficialidad “a un título que ostentabas por derecho propio y que residía ya en el corazón de todos los riosecanos”. Domínguez habló del “riosecanismo” de Diego, de su “apego a las raíces y al municipio” que le vio crecer.

Y en un acto de homenaje a un músico, no podía faltar la música, que corrió a cargo del grupo Guitarrísssima, en el que forma parte Álvaro Fernández Magdaleno, hermano del galardonado.

2 Comentarios

  1. Volví a emocionarme con tus recuerdos de la calle del Pescado, la misma en la que yo viví acompañada siempre por saludos, música y griterío infantil. Gracias una vez más, Diego, por la mención a mi padre.
    ¡Cuánto hubieran disfrutado las personas que recordaste estar contigo en un día tan especial!

  2. Como Presidente de la Coral Riosecana “Almirante Enríquez” y en su nombre, quiero agradecer a Diego las referencias y atenciones tenidas con nuestra Coral, de la que fue en su tiempo Director; así como aceptar el alfiler de plata de la misma, entregado por nuestra Tesorera ( foto 22). Justifiqué oportunamente mi sentida ausencia en este Acto. ENHORABUENA.

Deja un comentario