Diego Fernández, embajador de la música contemporánea española

El pianista y compositor riosecano protagonizó un nuevo homenaje a Jordi Savall en el bello Museo de Instrumentos Musicales de la ciudad belga de Bruselas

Miguel García Marbán

Bruselas, capital de Bélgica y corazón de la Unión Europea, es la ciudad hasta la que el pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno ha llevado la música contemporánea española a través del recital que, el pasado domingo, ofreció de nuevo en homenaje a Jordi Savall por su setenta aniversario en el Museo de Instrumentos Musicales.

El Instituto Cervantes de Brusela organizó un concierto en el que una vez más la música de Albert Sardá, Armand Grébol, Benet Casablancas, Carles Guinovart, Carme Fernández Vidal, Carlos Cruz de Castro, Claudio Prieto, Dolores Serrano, Francisco García Álvarez, Jesús Legido, José María García Laborda, Josep Soler, Teresa Catalán y Tomás Marco, interpretada de forma magistral por el pianista riosecano, encandiló al público asistentes entre los que se encontraban os máximos responsables del Instituto de Cervantes en la capital belga, además de diplomáticos, personas del mundo de la cultura y españoles residentes en Bélgica.

De nuevo, el programa se presenta como acto de gratitud hacia Jordi Savall y su inabarcable trayectoria artística coincidiendo en la celebración de su setenta aniversario. Savall es un músico, un humanista, un creador que siempre ha tendido puentes entre la música y la historia, entre la sensibilidad como destino de lo más profundo del ser humano. Ese permanente y enriquecedor diálogo entre distintas épocas y culturas se ve hoy ampliado por las piezas que un buen número de artistas españoles han compuesto por iniciativa del pianista Diego Fernández Magdaleno y que quiere ser, también, un emocionado recuerdo a Montserrat Figueras, esposa de Savall, permanente colaboradora e inspiración de muchos de sus proyectos, según se podía leer en el programa de mano del recital.

En el programa cabe destacar que el pianista riosecano estrenó una obra de García Laborda, que completaba el programa estrenado en Paris e interpretado en Hamburgo y otras ciudades. Este programa se escuchará en Valladolid el 17 de enero, dentro del ciclo organizado por Juventudes Musicales. Fernández Magdalena destacó el Museo de Instrumentos Musicales como “un lugar realmente maravilloso”.

Sin duda, tras sus conciertos en París, Hamburgo y Bruselas, Diego Fernández Magdelano se ha acabado convirtiendo en uno de los mejores embajadores de la música contemporánea española. Su próximo concierto será el 27 de diciembre a las 19.00 horas en el Palacio de Longoria (sede de la SGAE) dentro del Festival COMA´12 (Festival Internacional de Música Contemporánea de Madrid) en homenaje al compositor Tomás Marco en su 70 aniversario.

share on: