El pianista riosecano Diego Fernández Magdaleno no pudo poner mejor punto final al año 2012 al protagonizar el 27 de diciembre en Madrid un homenaje al compositor Tomás Marco en su setenta aniversario por medio de un recital de piano que clausuró el importante Festival Internacional de Música Contemporánea COMA’12, organizado por Asociación de compositores madrileños en el Palacio de Longoria (sede de la SGAE).
Obras de Tomás Marco, Josep Soler, Claudio Prieto, Teresa Catalán, Juan de Dios García Aguilera, Francisco García Álvarez y Carme Fernández Vidal formaron parte del programa en homenaje al compositor madrileño, que estuvo presente en un emotivo recital al que asistieron un gran número de compositores e interpretes, como los autores de algunas de las obras que el pianista riosecano estrenó.
No hay duda de que la figura de Tomás Marco (Madrid, 1942) es una de las más interesantes y singulares que ha dado la reciente música española. Marco ha desarrollado un intenso y prolífico trabajo en diferentes campos, como la composición –el primero y más importante-; la divulgación musical a través de conferencias, artículos, críticas y cursos; el ensayo y la investigación de amplio espectro, la docencia y, por último, una gran actividad como organizador que le ha llevado a desempeñar cargos de gran importancia, entre ellos, el de director general del INAEM.
El programa que presentó el pianista Diego Fernández Magdaleno estuvo formado por obras del propio homenajeado y las de diversos compositores que se sumaron a este aniversario. Músicos de diversas generaciones y estéticas como las que enriquecen el panorama creativo español que con tanto ahínco ha estudiado Tomás Marco a lo largo de su fecunda trayectoria, según escribió el presidente de EPTA-España (European Piano Teachers Association), Luis García Vegas, en unas notas que introdujeron el programa del concierto.
Con este concierto el pianista riosecano cerraba un fecundo año en el que ha dado conciertos en importantes capitales europeas como Paris, Hamburgo y Bruselas, además de haber conseguido el prestigioso Premio Servir 2012. Fernández Magdaleno comenzará el 2013 con el recital de piano a cuatro manos que llevará a cabo con Eva Gibosos el 11 de enero, a las 20 horas, en la capilla del Museo Nacional de Escultura de Valladolid, con obras de Reynaldo Hahn, Erik Satie, Claude Debussy y Maurice Ravel.