El atleta riosecano Luis Ángel Fernández sigue su preparación para el ultra de carrera de montaña Trasnvulcania, que se disputará en la isla de La Palma el próximo mes de mayo. En esta ocasión, ha competido en la localidad salmantina de La Alberca en la primera prueba de la Copa de Castilla y León de carreras de montaña, con la segunda edición de la carrera Tres Valles.
La dureza del recorrido con más de 36 kilómetros y un desnivel acumulado de 4.000 metros, la prueba ha discurrido por los preciosos paisajes de la Sierra de Francia, donde se han producido tres ascensiones muy exigentes (santuario de la Peña de Francia, Mesa del Francés y Puerto del Portillo), con tres bajadas aún más espectaculares.
Fueron en total 310 los participantes que tomaron la salida en una de las carreras de montaña den nivel top 10 nacional. Medio centenar de corredores tuvieron que retirarse de la competición por la dureza de la misma. El riosecano cruzó la línea de meta en una digna posición 170, con un tiempo de 5:51:03.
El corredor del TRIPI hace balance de la carrera: «Es una de las pruebas más duras del calendario de carreras de montaña, ha tenido tres subidas con mucha dureza. Aunque la primera (Peña de Francia) era la más larga, ha sido la menos costosa; la segunda (Mesa del Francés) es la que más porcentaje ha mostrado, con una última zona en la que teníamos que trepar. Y la última ha terminado por rematar a la gente, desde el monasterio de Las Batuecas al puerto del Portillo; ha hecho muchísimo calor y el sol nos ha dado de lleno”, relata.
Fernández confiesa que donde peor lo ha pasado ha sido en las bajadas, “muy técnicas y rápidas. Hay que entrenar este tipo de terreno ya que nuestra orografía pues no nos lo permite. La experiencia ha merecido la pena, la carrera ha discurrido por paisajes preciosos y hemos tenido la suerte de poder recorrer todo el valle de Las Batuecas perfectamente balizado y organizado. La organización de diez, ahora a recuperar fuerzas para el II Desafío Stage Running que tendremos en Medina de Rioseco”.
El ganador masculino fue el extremeño Francisco Javier González y la vencedora en la prueba femenina fue Patricia Muñoz Acero, que ya ha confirmado su asistencia para el II Desafío Stage Running de Rioseco. “Un auténtico lujo contar con la vigente campeona de Castilla y León de carreras de montaña y de la Copa en el año 2015 y que actualmente es líder de la Copa de carreras de montaña en el este año 2016”, concluye Luis Ángel Fernández.