La riosecana Feria del Caballo o cómo consolidar una utopía


Convertir por unos días la capital de Tierra de Campos en una ciudad sureña era una utopía en Medina de Rioseco hace tan sólo tres años. Y de hecho, en la I Feria del Caballo ‘Ciudad de los Almirantes’, que organizó en julio de 2009 el Club de Caballistas Riosecanos ‘Hermanos Peralta’, algunos les tacharon de locos; especialmente a aquellos jinetes vestidos de traje campero o a las flamencas que con sus atuendos rocieros y sevillanos quisieron poner la nota de colorido al acontecimiento.

Han pasado ya tres años desde entonces y el tesón, la ilusión y el trabajo de los socios caballistas, capitaneados por José Antonio Perrote y Salvador Fernández (auténticos abanderados del proyecto), han dado sus frutos. Este año la Feria se superó en participantes, visitantes, espectáculos, actividades e, incluso, hasta en fechas; pues se amplió a una jornada más, coincidiendo con la festividad de Santiago, en una apuesta que era tan arriesgada como ilusionante para sus creadores.

El balance no puede ser más positivo. Algunas fuentes no oficiales apuntan a que más de 10.000 personas se han acercado a disfrutar de la fiesta. Y aunque en la cuarta edición de esta Feria del Caballo habrá que pulir algunas ideas, todo hace indicar que el evento está más que consolidado. La creciente afición por el caballo, el buen ambiente que se respira, los numerosos espectáculos -la mayoría de calidad-, el inmejorable marco donde se ubica el recinto ferial, bañado por las aguas del Canal de Castilla y la posibilidad de tomarse un buen rebujito, un pincho y bailar unas sevillanas, son los pilares que permiten que esta Feria no sea un sueño pasajero.

Además, este año la mayoría de los jinetes dieron una lección de civismo y respetaron el parque; y se integraron con los miles de visitantes que no quisieron perderse muchos de los espectáculos, que los propios socios han querido organizar y para lo que llevan ensayando desde mucho antes de las fiestas de San Juan.

La respuesta del público, la inmensa mayoría no caballista, hace augurar un bonito futuro a esta Feria del Caballo, que también ha atraído a gente de la comarca y de otros puntos de la comunidad. Otros visitantes, ajenos al acontecimiento, preguntaban si Rioseco se encontraba celebrando sus fiestas patronales… lo que indica claramente el gran ambiente conseguido. Y todo ello con un presupuesto moderado en tiempos de crisis: Poco más de 8.000 euros durante cuatro días, buscados íntegramente por el Club de Caballistas gracias al alquiler de la carpa, a la colaboración económica de  socios y empresas riosecanas y a la ayuda de algunas instituciones.

Desde lavozderioseco.com no se ha querido ser ajeno a este evento, que ya ocupa con grandes números rojos el calendario estival de la Ciudad de los Almirantes. Y al destacado despliegue informativo, especialmente gráfico, hay que sumarle el programa radiofónico que La Voz de Rioseco Radio emitió el pasado domingo desde el recinto ferial, con la participación de más de una veintena de protagonistas. Un pequeño granito de arena a este ilusionante proyecto que, irremediablemente, el próximo año debe continuar creciendo y mejorando todos aquellos aspectos que este año hayan podido fallar. Hasta entonces, enhorabuena por la III Feria del Caballo ‘Ciudad de los Almirantes’.

share on: