Exponen en Córdoba una talla que se llevaron las carmelitas

La escultura de Santa Teresa, del taller de Gregorio Fernández, forma parte ahora del Museo de Santa Teresa de Jesús de los PP. Carmelitas Descalzos de Ávila

Fotos: Ramón Pérez de Castro

Los cordobeses han tenido más suerte que los riosecanos y han podido contemplar antes que ellos la excepcional escultura de Santa Teresa del taller de Gregorio Fernández, que siempre permaneció en el convento de San José de Medina de Rioseco, y que las monjas carmelitas, tras su marcha, llevaron consigo. Esta magnífica pieza, que ahora reposa en el Museo de Santa Teresa de Jesús de los PP. Carmelitas Descalzos de Ávila, ha permanecido expuesta en la muestra Tesoros Marianos. María Maestra de la fe en la Diputación de Córdoba hasta el final de la Semana Santa.

La talla de Santa Teresa de Jesús  (siglo XVII) es una de las piezas que se llevaron las monjas carmelitas cuando abandonaron el convento riosecano de San José para ir a uno más cómodo en Valladolid. En su mudanza también transportaron –con nocturnidad y alevosía- gran parte del importante conjunto artístico del convento. Tras varias movilizaciones y la creación de una plataforma ciudadana que pedía la devolución de las piezas, la orden religiosa accedió a restituir más de un centenar y medio de obras, que fueron inventariadas y depositadas en el Museo de San Francisco, donde hoy se encuentran.

No obstante, la comunidad carmelita se quedó con un número indeterminado de piezas argumentando razones de “devoción particular”, como por ejemplo la talla que ahora se expone en Córdoba y que, presuntamente y según ha podido conocer este diario, fue vendida al Museo de Santa Teresa de Jesús en Ávila. Otras piezas acabaron en otros lugares como Segovia. Lavozderioseco.com ha consultado con algunos expertos en la materia que advierten que la colección no debería estar dispersa, una vez  que se haya incoado el expediente para la declaración como Colección. En este sentido, la ley es clara y obliga a que el conjunto de obras artistas permanezca unido e inalterable.

Una talla castellana en la ciudad cordobesa
La muestra Tesoros Marianos. María Maestra de la fe, en la que se ha expuesto  la escultura riosecana de Santa Teresa, ha estado enmarcada dentro de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, el próximo 12 de mayo, y ha albergado casi ochenta obras de gran calidad procedentes de más de una veintena de conventos y una institución privada. Muchos de los trabajos han podido ser contemplados por el gran público por primera vez, ya que salen de las clausuras carmelitanas en las que se han encontrado durante siglos. También han podido observarse obras de Gregorio Fernández. La exposición se articuló en cinco capítulos como si se tratase de ilustrar una biografía de la Virgen María a través de la genialidad del arte.

share on: