La Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco y la Coral Riosecana, que actuarán junto a miembros de la Joven Orquesta de Valladolid y la Coral vallisoletana, estrenarán el próximo 1 de noviembre en el Teatro Principal el himno de la Ciudad de los Almirantes que legó el escritor Godofredo Garabito Gregorio y al que el director de la Joven Orquesta de Valladolid y del Orfeón, Ernesto Monsalve, le ha puesto música.
La presentación del himno tendrá lugar en un concierto que se celebrará en el Teatro Principal y que se convertirá en un homenaje póstumo a su creador. “Tan solo lo escuchó en piano, y le gustó mucho. De hecho no marcó modificaciones, con la excepción de un pequeño detalle de la adaptación de la letra en dos palabras para que se adecuara mejor a la música”, recuerda ahora el compositor y director Ernesto Monsalve.
El Teatro será testigo del gran momento, aunque se prevé un interesante concierto en el que participará la Banda Municipal de Música de Medina de Rioseco y la Coral Riosecana, que actuarán junto a miembros de la Joven Orquesta de Valladolid y la Coral vallisoletana. En una segunda parte del recital, Ernesto Monsalve dirigirá al más de centenar de músicos y coralistas que subirán al escenario del Principal e interpretarán piezas relacionadas con el escritor y académico de Bellas Artes como el himno de la coronación de la Virgen de las Angustias o el Coro de esclavos de Nabucco, que sonó en su funeral.
El homenaje musical se cerrará, como es lógico, con el estreno absoluto del nuevo himno de Medina de Rioseco. Se trata de tres versos pegadizos, asequibles para que puedan ser cantados por cualquier ciudadano. Hasta el momento sólo ha trascendido la primera estrofa: “Campos frondosos de trigos, cual mares esperanzados, con almirantes y gloria, blasones y trabajo, Medina de Rioseco moltura espigas junto al sequillo en abrazo”.