Este domingo se disputa el 33 Cross Popular San Juan 2011

Rioseco acogerá un año más una de las pruebas más antiguas de la provincia que este año estará por primera vez dentro del Circuito de Carreras Populares

M.G. Marbán

Imagen del Cross en la pasada edición por el Canal.

Un año más, este domingo, 19 de junio, se celebrará en Medina de Rioseco el Cross Popular San Juan, que, organizado de nuevo por el Ayuntamiento riosecano, cumplirá su 33 edición en la que se espera un alta participación.

La principal novedad, este año, de una de las pruebas más antiguas de la provincia es que la prueba  estará incluida dentro del Circuito de Carreras Populares que, agrupando  once carreras, organiza las tiendas Solorunners y el CD Sprint Sport, con la colaboración de la Diputación de Valladolid, New balance, Grupo Pascual, San Miguel, Seat Motor Valladolid, Mister Vending y Coca Cola.

Sin duda alguna una de las principales excelencias de esta prueba es el recorrido de la que discurre en su mayor parte por los caminos de sirga del Canal de Castilla, dando a los participantes la posibilidad de conocer tan magnífico entorno medioambiental. Otra de las novedades de la edición de este año es que por primera vez hombres y mujeres recorrerán la misma distancia siendo de cerca de 10 los kilómetros que todos los atletas tendrán que realizar dando dos vueltas al circuito que discurre en torno al Canal de Castilla. Sólo la categoría cadete tendrá que dar una sola vuelta. La distancia para las categorías inferiores será según las distintas edades.

La salida se realizará desde las 10.30 horas desde la Iglesia de Santiago, sede de las Edades del Hombre, y la de las categorías inferiores será a las 11.30 horas desde el Parque de la Dársena del Canal de Castilla.  A todos los participantes se les hará entrega de una camiseta y, tras la entrega de trofeos, se llevará a cabo una degustación de productos típicos para atletas y público asistente.

La inscripción, que a fecha de hoy han realizado más de 150 atletas, se puede hacer a través de la página del Ayuntamiento de Medina de Rioseco www.medinaderioseco.com. La organización espera que entre los participantes estén algunos de los mejores atletas de la región entre los que no faltará el riosecano Anselmo Lucas que tras sus extraordinarias últimas competiciones es uno de los claros favoritos para el triunfo final en una prueba que aún no ha conseguido ganar.

Ramón Carretón, a la derecha, uno de los pioneros del Cross.

Parece que fue ayer cuando en 1979 comenzaba a dar sus primeros pasos una prueba deportiva con un carácter local que con el paso de los años se ha convertido en una cita obligada del atletismo provincial y regional.  La idea de organizar en Rioseco una prueba de atletismo había surgido un año antes del atleta riosecano Ramón Carretón Mateos que después de haber presenciado en Madrid la celebración de su popular maratón, se empeñó en que hubiera en su pueblo algo parecido. En la actualidad es su hijo Alberto el que colabora en la organización de esta veterana competición.

Un cross que en su 33 años de historia ve como son muchos los riosecanos y riosecanas que han corrido en alguna de sus ediciones, y que en todo momento ha llevado con orgullo el calificativo de “popular” con atletas de cualquier lugar, sexo, edad o preparación física, convirtiéndose cada año en una fiesta del atletismo en la que lo más importante era volver a ver a los amigos, además de participar y disfrutar del excelente recorrido junto al Canal de Castilla.

Porque durante todos los años los participantes de una de las pruebas más antiguas del calendario provincial y regional han estado de acuerdo en afirmar las excelencias del trazado: una pista en perfecto estado que discurre en su mayor parte por un camino de tierra y sombra junto al curso tranquilo de las aguas del Canal de Castilla.

Y es que, junto a los objetivos deportivos, esta prueba, al igual que el duatlón de marzo o el triatlón de agosto, pretende dar a conocer un entorno de grandes cualidades medioambientales junto a puentes, esclusas, molinos y fábricas de harina, idóneo para correr, andar o ir en bici, junto a un cauce de agua que invita al piragüismo o a relajantes paseos en el barco turístico. Todo un lujo para el deportista.

share on: