«Ni San Isidro arregla esta cosecha»

La Junta Agropecuaria Local celebra este 15 de mayo a su patrón, San Isidro
En Rioseco ha estado presente el secretario general de Agricultura, Eduardo Cabanillas

David Carpintero Gil

“Esto no lo arregla ni San Isidro”. Era el lamento de un agricultor a la salida de la procesión del patrón de los labradores en Medina de Rioseco que, como es habitual, llegaba fiel a su cita este 15 de mayo. Tras la misa en la iglesia de Santiago, la procesión se encaminaba hacia los campos cercanos para la bendición de las cosechas, que este año será catastrófica, según han vaticinado los propios agricultores riosecanos.

El presidente de la Junta Agropecuaria Local, Víctor Pedro Frontela, dice que la sequía ha provocado daños en casi un 90 por ciento de los cultivos cerealistas en los campos riosecanos. Aun así, el sacerdote riosecano, Jesús Hernández Sahagún, ha procedido a la bendición de la cosecha, en un acto tradicional que ha continuado con una comida ofrecida por la Junta Agropecuaria Local.

Junto a algunas autoridades riosecanas, este año ha querido estar presente en la festividad de San Isidro Labrador el secretario general de la Consejería de Agricultura de la Junta de castilla y León, Eduardo Cabanillas. En declaraciones a este periódico, Cabanillas dice que la fiesta de San Isidro es un “momento de encuentro de agricultores con su patrón y con sus tradiciones”.

El secretario general de Agricultura dice que “la cosecha se presenta francamente muy mala” y ha recordado que se trata de ciclos, como en los años 1992 y 2005, entre otros. “Lo que hacemos cuando existe un año de sequía es colaborar conjuntamente con el Estado y ofrecer al sector un paquete de medidas que sean coherentes y que cumplan expectativas desde el punto de vista fiscal, para liquidez… y apoyar estas iniciativas. El sector agrario necesita un reconocimiento o un apoyo y es en lo que trabajamos”, ha explicado Cabanillas, quien asegura que existe un seguimiento semanal en la evolución de la cosecha.

A nivel provincial, el secretario de Agricultura dice que las dos zonas más afectadas son la Norte (tierra de Campos) y la zona Sur, con una «incidencia de más de un 50 por ciento en las cosecha”. “La cosecha ya venía muy adelantada y ha faltado agua desde el principio, además las temperaturas eran muy altas. El agua que ha caído últimamente no es solución y se ha complicado con otros temas de helada. Las expectativas, por tanto, no son nada buenas”, ha concluido. En la celebración también ha estado presente el presidente de Asaja Valladolid, el riosecano, Moncho Alonso.

share on: