Esperanza y optimismo en la lucha contra el cáncer de próstata

El urólogo Luis Antonio Rodríguez Toves ofrece una interesante conferencia en la que aborda la problemática de esta enfermedad que afecta al 21% de los hombres

Un rayo de esperanza y un mensaje de optimismo. Esta es la conclusión que puede extraerse de la interesante conferencia, la tercera, de las IV Jornadas Una Cita con la Salud que organiza la Asamblea Local de la Asociación Española Contra el Cáncer de Medina de Rioseco y que en esta ocasión giró en torno al cáncer de próstata. El  médico del servicio de urología del Hospital Universitario Río Hortega, Luis Antonio Rodríguez Toves, ofreció una didáctica y completa conferencia sobre esta problemática, tan común en los hombres ya que afecta a un 21% por ciento de la población masculina.

Rodríguez Toves comenzó su alocución con una serie de fotografías de rostros tan conocidos como Robert de Niro, Fernando Rey o Pablo Neruda, todos ellos afectados por esta enfermedad, algunos ya fallecidos. El doctor aseguró que la esperanza es mucho mayor que hace tres o cuatro décadas. A pesar de ello ofreció unos escalofriantes datos: “Cada año 2,6 millones de nuevos casos aparecen en Europa, lo que lo convierte en uno de los principales problemas de salud de la población masculina”, aseguró el urólogo, quien también añadió que el 11%  de todos los cánceres de España son de próstata y que supone el 9 por ciento de las muertes por cáncer entre los hombres dentro de la Unión Europea.

A partir de este momento, Luis Antonio Rodríguez enumeró los factores de riesgo: “Edad, historia familiar y dieta rica en grasas”. Asimismo, explicó que una de los principales inconvenientes de la enfermedad es que “no existen síntomas iniciales”, por lo que aconsejó a los hombres mayores de 50 años a realizarse las correspondientes pruebas. Por último, el urólogo argumentó los principales tratamientos, cirugía, radioterapia y bloqueo androgénico, así como sus efectos “colaterales”, para concluir invitando a los presentes a llevar una vida saludable: “con ejercicio moderado, evitar el sedentarismo y las grasas, apostando por una dieta mediterránea con alimentos que ayudan a prevenir este tipo de cáncer: té verde, tomate y fruta como el melón y la uva”.

Ignacio San José, un ejemplo de lucha y superación de la enfermedad
Tras la conferencia, muchas de las personas que llenaran el Salón Castilla del Ayuntamiento de Medina de Rioseco plantearon al urólogo dudas, inquietudes y sus casos personales. Entre ellos, sin duda destacó la intervención de Ignacio San José, concejal por IU en el Consistorio riosecano, y que fue invitado por la presidenta de la AECC, Paqui Aranda, para que contará su caso. San José relató que en octubre de 2010 le detectaron cáncer de próstata. “Me prometí, a partir de ese momento, no tener miedo. No he dejado de trabajar y he seguido con mis obligaciones de concejal, haciendo vida normal a mis 68 años. A pesar de haber sufrido 37 sesiones radiológicas no me he abandonado en ningún momento. Cuando me diagnosticaron el cáncer pensé enseguida en mi madre, que murió de esta enfermedad; pero también pensé en un buen amigo que ha convivido más de 30 años con un cáncer como el mío. Por eso me hecho amigó de mi enfermedad, y a menudo hasta hablo con ella. Me ha prometido que se ha dormido gracias a la radioterapia y espero que por muchos años”, argumentó con un cierto tono de humor, Ignacio San José, un claro ejemplo de superación en la lucha contra esta terrible enfermedad.

share on: