«Es un orgullo representar a tu país en el extranjero»

La riosecana es la única ciclista de Castilla y León en un equipo profesional
A sus 19 años acaba de finalizar su primera temporada con el BZK Pro Basic

Miguel García Marbán

maria2“Esta temporada como ciclista profesional ha sido algo diferente a las demás en cuanto a competiciones, ya que el competir a nivel internacional ha sido algo muy bueno para mi carrera deportista al poder adquirir mucha experiencia para un futuro”, expresa la joven desde Ávila, donde se prepara para opositar a Policía Nacional.

El importante cambio al ciclismo profesional lo ha notado cuando su equipo ha salido a competiciones, “ya que en países como Francia o Italia el nivel es mucho más alto que el que hay en las carreras de España”. De todos estos meses con BZK Pro Basic, se queda con sus compañeras, siempre llevándonos bien y “haciendo piña”, y con sus entrenadores, Eneritz Iturriaga y Humberto Gómez, “ellos fueron los que confiaron en mi para esta temporada y sin duda he aprovechado al máximo para aprender de ellos y seguir sus consejo”

Respecto a las pruebas en las que ha participado se queda con la Emakumen Bira y, en especial, la primera edición de la Challenge by la Vuelta, “en la que pude correr por todo el centro de Madrid en un circuito lleno de gente animándonos y con las mejores corredoras del mundo”.

El duro trabajo en su primera temporada como profesional tuvo para María San José su mejor recompensa al poder ampliar el calendario internacional con la selección española yendo a correr El Tour de Ardeche (Francia) y El Giro de Emilia (Italia). Para ella, “representar a tu país en el extranjero es todo un orgullo, sobre todo cuando es tan difícil conseguirlo, ya que las plazas para las vueltas están limitadas y como mucho van cinco corredoras de toda España”.

Peter Sagan y Pauline Ferrand-Prévot son los ciclistas -masculino y femenino- preferidos de la joven riosecana, quien se describe a sí misma como “una corredora completa”, destacando que “me defiendo bien tanto en llano, ya que mi lugar de entrenamiento es en su mayoría llano y con mucho viento, y en subidas, debido a que soy una corredora delgada”.

Tras su sexta temporada, María San José recuerda cómo empezó a los 12 años haciendo duatlón, pero “me di cuenta de que mi deporte no era ese, era el ciclismo”. De esos primeros años guarda un recuerdo muy especial para su primer director, el riosecano Ángel García de Castro, verdadero valedor de una gran hornada de buenos ciclistas. “Ángel fue el que me enseñó todo sobre el ciclismo, junto a su mujer y sus hijos me acogió en su casa como una hija más. La base de sacrificio y constancia en cada entrenamiento la tengo gracias a él”.

A pesar de su juventud, María San José cuenta en su particular palmarés con varios campeonatos regionales en ruta, ciclocross y pruebas de pista, así como algunas medallas de plata y bronce en los nacionales y Copa de España. De hecho en la presente temporada también ha sido campeona de Castilla y León en ruta.

Ahora es tiempo para descansar, para dedicarse a sus otras aficiones, el atletismo, el pádel y la fotografía, también para comer las hamburguesas de la carnicería de su padre, mientras no olvida que “el ciclismo para mí es el día a día, una gran familia de la que espero poder seguir formando parte durante muchos años más”, e incluso, por qué no, “poder dedicarme a él completamente”.

share on: