En el colegio Campos Góticos, más solidarios que nunca

Campañas de recogida de alimentos, materiales educativos y aportaciones económicas a diversas organizaciones, centran el Programa de Desarrollo

Beatriz Rodríguez del Rey

solidario2El Colegio Campos Góticos este curso ha dado un pasito más en el tema humanitario. Atrás quedaron las campañas de los bocadillos solidarios que se realizaban en el Centro, ahora el enfoque de cooperación se dirige hacia la recogida directa de alimentos para Cruz Roja Española, la donación de libros y la aportación económica dirigida a diversas ONG.

Manuel Vian, Presidente de la Asamblea local de Cruz Roja de Medina de Rioseco, informa que ‘el 19 de diciembre, haciendo coincidir con el Festival de Navidad que ofrecen los alumnos para sus compañeros y familias, los voluntarios de Cruz Roja de la localidad recogieron alrededor de 130 kg. de alimentos no perecederos y, unos meses después, durante los talleres de disfraces de Carnaval que se realizaron en el Centro, los alumnos que asistieron a dicha actividad aportaron 75 kilos’. Vian añade que ‘los destinatarios de esta ayuda son los usuarios del Programa de Alimentos de Medina de Rioseco siendo familias en riesgo de exclusión social’. Dicha valoración, concluye el Presidente, ‘la realiza la trabajadora social de la Asamblea local de Rioseco y en ocasiones, los casos son derivados de los Centros de Acción Social (CEAS) de la Diputación de Valladolid’.

solidario3Además, ‘Campos Góticos adquirió un compromiso solidario desde el momento en que se decidió participar en este Programa de Desarrollo’, declara David Rodríguez Jefe de Estudios del Centro público riosecano, ‘colaborando con la aportación de libros, cuentos y materiales didácticos al proyecto de crear bibliotecas en los países del sur, planteamiento que efectúa la ONG Azacán, a la que se han enviado todos los materiales restantes del mercado del trueque acaecido en el Cole’.

La Secretaria del Centro, Noelia García, agradece a las familias el esfuerzo económico que han hecho y apunta que ‘durante la Semana Cultural, los kilómetros solidarios dejaron la cantidad de 1248,30 euros para el proyecto que la ONG Save the Children desarrolla en Mali, donde se persigue que niños y niñas tengan asegurado el derecho a la supervivencia, la protección, el desarrollo y la participación’.

El cambio metodológico que ha adquirido el Centro lleva implícito, que los actos solidarios nacen de las personas y se dirigen hacia las personas, supone ver las cosas y a los otros con otros ojos, mirando desde una perspectiva distinta, intentando dar un paso más y ser empáticos.

Así, poco a poco, la Comunidad Educativa de Campos Góticos va escribiendo las páginas solidarias de su vida gracias a la participación voluntaria de las familias, maestros y alumnos que dejan ver, día a día, su espíritu generoso.

solidario4

share on: